Suspenden las visitas del pazo de Meirás para preparar la entrega de bienes a los Franco

Los nietos del dictador podrán retirar a partir del día 26 unos 400 elementos que no fueron reclamados por el Estado ni declarados inseparables de As Torres

Uno de los salones del pazo de Meirás.

Uno de los salones del pazo de Meirás. / Conchi Paz

A. P.

Patrimonio do Estado suspende desde hoy, jueves 15 de junio, hasta nuevo aviso, las visitas al pazo de Meirás. Así lo ha comunicado en redes sociales el Concello de Sada, encargado actualmente de gestionar unos itinerarios que se limitan de momento al jardín, la entrada de la capilla y el vestíbulo de As Torres. 

El Ayuntamiento apenas aporta detalles sobre los motivos de la suspensión de las visitas a este Bien de Interés Cultural, más allá de explicar que obedece al cumplimiento de unas diligencias judiciales. 

Según ha podido saber este diario, esta cancelación temporal tiene por objeto llevar a cabo las labores previas a la entrega de los bienes a los Franco que no han sido declarados “inseparables” de Meirás por sentencia y que tampoco han sido reivindicados por el Estado en su demanda. 

Se trata de más de cuatrocientos elementos que los nietos del dictador podrán retirar al próximo 26 de junio, tal y como decretó el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, que en un auto dictado el pasado abril requirió a la Administración General del Estado a que tener los bienes perfectamente localizados e identificados. 

 Como ya informó este diario, la demanda posesoria presentada finalmente por el Estado para reivindicar la propiedad de parte del contenido de As Torres deja fuera cerca de cuatrocientos de los 697 elementos inventariados por la Xunta. Entre ellos, varias de las piezas que adornan los salones principales, como uno de los conjuntos isabelinos, bargueños, consolas de pared, sillones, y numerosas piezas de porcelana.

Los hermanos Martínez-Bordiu también podrán cargar al camión de mudanza buena parte del mobiliario de los dormitorios del primer piso, varios cuadros, tapices, lámparas o alfombras. Entre las piezas más llamativas figura un altar portátil de madera ornamentada del que apenas aporta datos la documentación a la que ha tenido acceso este diario y que podría corresponderse con el ubicado el dormitorio de Franco.

Se trata en todos los casos de elementos que no han sido reclamados por el Estado (solo el Concello de Sada pidió sin éxito la totalidad de los bienes) y que carecen además de ningún tipo de protección, por lo que, de entrada y salvo la incoación antes de la ampliación del BIC, nada impediría su retirada a partir del próximo 26 de junio por parte de los Franco. 

Suscríbete para seguir leyendo