PSOE y Alternativa hacen “borrón y cuenta nueva” en Bergondo tras reelegir a Máquez

La candidata socialista mantiene el cargo gracias a la lista encabezada por Fariña

“No parecía lógico que no hubiera un gobierno progresista”, declara la alcaldesa sobre el acuerdo

Juan Fariña y Alejandra Pérez Máquez, tras la investidura de esta última.

Juan Fariña y Alejandra Pérez Máquez, tras la investidura de esta última. / Carlos Pardellas

La nueva Corporación de Bergondo tendrá que “llegar a puntos de encuentro”, advirtió este sábado la recién elegida alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez Máquez, en referencia a las serias discrepancias existentes y el intercambio de reproches producido en los últimos meses entre ella y el portavoz de Alternativa dos Veciños, Juan Fariña. “En cierto modo vamos a hacer borrón y cuenta nueva, pero con este nuevo escenario, ambas partes tenemos que modularnos y entender que lo importante es el beneficio y las mejoras que Bergondo merece”, declaró luego Fariña sobre la etapa que se abre ahora.

Las diferencias que les separaban se diluyeron en la tarde del viernes, cuando se alcanzó un pacto de última hora que hizo posible que Máquez resultase reelegida este sábado como alcaldesa. Tras haber accedido al cargo en 2008 por el fallecimiento del anterior regidor, continuará al frente del Concello cuatro años más y de nuevo con Fariña como primer teniente de alcalde, tras haberle proporcionado su grupo los votos que precisaba para la investidura.

Investidura de Alejandra Pérez Máquez como alcaldesa de Bergondo

La pérdida de dos concejales por el PSOE y el ascenso del PP al puesto de lista más votada hacía imprescindible el respaldo de Alternativa dos Veciños, que defendió hasta el último momento su propia candidatura a la Alcaldía ante las importantes divergencias con Máquez. Tras la negociación cerrada el día anterior, Fariña y sus compañeros de lista finalmente apoyaron a la aspirante socialista, quien recibió siete votos, frente a los cuatro obtenidos por el candidato del PP, Manuel Fafián, al que solo respaldaron sus compañeros. Los dos ediles del BNG se abstuvieron en la votación, como habían anunciado.

La constitución de la nueva Corporación se desarrolló en un salón de plenos abarrotado de vecinos que deseaban presenciar el inicio del mandato, en especial los allegados de los concejales que se estrenaban en la vida política. “La ciudadanía votó muy dividida”, admitió sobre el resultado de las urnas la recién elegida alcaldesa, quien añadió: “Lo que nos trae aquí es la defensa de los intereses de Bergondo”. Máquez tuvo que interrumpir su improvisado discurso en dos ocasiones, una de ellas al mencionar a su familia, ya que su padre falleció en los últimos días.

“El trabajo va a ser continuo y constante”, anunció al resto de concejales, tras lo que expresó que se compromete a “trabajar, trabajar y trabajar”. “No parecía lógico que no hubiera un gobierno progresista cuando de trece concejales de la Corporación, nueve somos de izquierdas”, declaró tras la sesión a este periódico.

Sobre la viabilidad del nuevo Ejecutivo local, indicó que “será cuestión de hablar mucho”, y en cuanto a la aprobación del primer plan general del municipio, señaló: “Eso era algo que no nos dividía, al contrario, era un reto común”, del que dijo que la única discrepancia eran “los tiempos” para su tramitación, ya que su preocupación sobre este asunto era “la seguridad jurídica”.

“Es el mejor acuerdo posible dentro de las posibilidades que existían”, fue el juicio expresado por Juan Fariña sobre el pacto logrado pocas horas antes para investir a Pérez Máquez. El portavoz de Alternativa dos Veciños recordó que su grupo “aspiraba a tener mayor presencia, pero los resultados fueron los que fueron y hay que ser congruentes con el mandato popular”.

“Tendremos que hablar y analizar en profundidad ciertas cuestiones”, dijo acerca de las diferencias con los socialistas. “Para Fariña, la aprobación del plan general es “el reto con mayúsculas” de la nueva Corporación, aunque también mencionó como “importantísimo” que se dote de saneamiento a la parroquia de Lubre.