Investiduras en la comarca: Alternativa y PSOE llegan a un acuerdo ‘in extremis’ para reeditar el bipartito bergondés

La revisión del plan general y la mejora de la red de agua, entre las condiciones del BNG de Betanzos para investir a María Barral | El pacto deja en el aire la reina de las fiestas

Amelia Sánchez, a la izquierda, y María Barral, ayer, en la presentación del acuerdo de investidura. |   // L. O.

Amelia Sánchez, a la izquierda, y María Barral, ayer, en la presentación del acuerdo de investidura. | // L. O. / REDACCIÓN

Salvo sorpresa, la socialista Alejandra Pérez Máquez será investida hoy alcaldesa de Bergondo con los votos de Alternativa dos Veciños. Las dos formaciones han llegado in extremis a un acuerdo para reeditar el bipartito a pesar de las reticencias expresadas por los dos candidatos a repetir una alianza que se vio enturbiada en su tramo final por un agrio cruce de reproches.

El partido de la margarita, llave de gobierno con sus tres ediles, ha dado un paso atrás y ha accedido finalmente a dar la Alcaldía al PSOE, que se dejó dos concejales el 28-M y quedó relegado a segunda fuerza, empatado a cuatro concejales con el PP.

El pacto se hizo de rogar, especialmente por las condiciones impuestas por el líder de Alternativa, Juan Fariña, que exigía la Alcaldía para resolver el "sudoku satánico", como se refirió a los resultados del 28M, y que llegó a amenazar con permitir un gobierno en solitario del PP.

El PSOE jugó la baza de Fisterra, donde Alternativa precisa los votos de los socialistas para investir a su candidata, y pospuso la sesión de investidura a las 13.00, una hora después de la de Bergondo. Todo un aviso a navegantes que sulfuró al fundador de Alternativa, Ángel García Seone, que unas horas antes del pacto afirmaba tener “serias dudas” sobre el resultado de la votación en el pleno bergondés y acusaba a los socialistas de primar sus intereses partidistas sobre los de la ciudadanía.

En un comunicado conjunto enviado a las nueve de las noche, Alternativa y PSOE confirman la reedición del pacto. Alejandra Pérez se hará con la vara de mando y el candidato por Alternativa, Juan Fariña, tendrá la primera tenencia de Alcaldía. El partido de la margarita asumirá también la tercera tenencia de alcaldía, mientras que Partido Socialista tendrá a segunda y cuarta. Este diario intentó sin éxito durante los dos últimos días contactar con Juan Fariña.

El Partido Popular tacha de "vergonzoso" este acuerdo. Sostiene que evidencia que para Alternativa y PSOE "los vecinos sean lo que menos importa". "Lo más importante parece que es el reparto de dedicaciones, sueldos, etc…. Nadie habla del futuro, nadie de los vecinos, solo de cómo se reparte el pastel. Y lo que ocurre en un municipio a 100 kilómetros de distancia, del que depende la alcaldía de Bergondo. Eso es lo triste. Y lo que refleja que las decisiones no se toman aquí, se toman en oleiros y Coruña. Es un juego en el que el PP no va a entrar. Tenemos claro que queremos gobernar y evitar que dos partidos y dos candidatos que se han insultado, que no se entienden, vuelvan a tener cuatro años para seguir hundiendo Bergondo", afirma Manuel Fafián.

Acuerdo en Betanzos

La alcaldesa en funciones, la socialista MarÍa Barral, y la candidata del BNG de Betanzos, Amelia Sánchez, presentaron ayer el acuerdo de investidura que permitirá al PSOE gobernar en minoría tras ser relegado a segunda fuerza. Ambos partidos presentaron el pacto como las bases de un “cambio de rumbo” en las políticas municipales, aunque ya en esta primera rueda de prensa conjunta quedaron en evidencia ciertas discrepancias sobre el calado de ese viraje en cuestiones como el mantenimiento de la reina de las fiestas o la participación del Concello en actos religiosos, como la celebración de la Semana Santa o la Función del Voto.

El acuerdo que permitirá a María Barral conservar la vara de mando incluye 23 puntos. El PSOE asume, entre otros, los compromisos de redefinir el plan general para “intentar encajar las alegaciones del BNG”; la ejecución de mejoras en la red de abastecimiento y saneamiento y la redacción de un anteproyecto del servicio en el que se valore su posible gestión directa; la creación de un Centro de Información á Muller; la eliminación del vial de Infesta y la reclasificación de esta localidad como núcleo rural; o la redacción del anteproyecto del servicio de actividades del complejo deportivo de O Carregal en el que se valore su posible gestión directa.

El acuerdo recoge varios puntos que tienen por objetivo garantizar la transparencia en la gestión municipal: aportar todas las actas de las juntas de gobierno decisorias y deliberantes; informar de todas las convocatorias de los consejos escolares y reuniones del patronato de la Fundación CIEC e informar de los asuntos tratados; incluir a representantes de la oposición en las mesas de contratación y en la Fundación Globo de Betanzos; delegar solo en la junta de gobierno la concesión de las bonificaciones del ICIO y tratar el resto de los asuntos en el pleno, son algunos de los principales compromisos que asume el PSOE en materia de transparencia.

El voto de investidura del BNG obligará además al Ejecutivo a negociar los presupuestos a partir del 1 de septiembre de cada año, establecer una partida para normalización lingüística, negociar las bases de ejecución y sacar a concurso las subvenciones.

Ninguno de estos aspectos generó controversia. Fueron dos cuestiones de menor trascendencia las que dejaron al descubierto las primeras desavenencias. En concreto dos, el compromiso de no llevar a cabo actividades sexistas y y de no financiar actividades y entidades religiosas.

A la pregunta de los medios de si el compromiso de no llevar a cabo actividades sexistas incluye la reina de las fiestas, se abrió la primera fisura.

–“Sí”, respondió rotunda Amelia Sánchez.

–“Incluye no llevar a cabo actividades sexistas”, matizó María Barral.

–“El acuerdo es claro, no se apoyarán ni financiarán actos sexistas”, apostilló la nacionalista sin ocultar su incomodidad.

La regidora sonrió e insistió en que el Concello no llevará a cabo actividades sexistas, aunque evitó comprometerse a eliminar esta celebración. “Es una tradición que viene de atrás, a este grupo municipal no se le ocurriría implantar ahora algo así, pero se respetó esa tradición”, argumentó Barral, que sí abrió la mano a realizar cambios.

Tampoco contestaron al unísono las dos candidatas al ser preguntadas sobre si el compromiso de no financiar actos religiosos incluía también no participar en actos como la Función del Voto o la Semana Santa. Nuevamente el BNG se mostró mucho más contundente y defendió que el Concello no debería participar en actos religiosos , mientras que la regidora socialista defendió que actos como la Función del Voto eran tradiciones seculares y que el acuerdo se ceñía en exclusiva a la financiación de actividades religiosas.

Al término del acto, los nacionalistas no ocultaban su malestar por lo que consideran un primer incumplimiento. Afirman que en las reuniones dejaron claro que la celebración de la reina de las fiestas era una de esas actividades sexistas que deberían eliminarse del calendario festivo y vaticinaban ya dificultades para alcanzar acuerdos, como el de los sueldos del Ejecutivo, si los socialistas seguían por esa senda.

El grado de cumplimiento de este acuerdo de investidura se analizará en una comisión trimestral. De entrada, el BNG rechaza integrarse en el Ejecutivo, aunque tampoco cierra la puerta en el caso de que el PSOE atienda sus reclamaciones y se abra realmente “una nueva etapa”.

La alcaldesa en funciones, María Barral, se congratuló de un acuerdo que, aguarda, “aportará estabilidad” y sienta los cimientos para el “desarrollo de políticas progresistas y de izquierdas”. La socialista agradeció la “disposición” y “talante” del BNG y aseguró tomar buena nota de los resultados del 28M, que relegaron al PSOE a segunda fuerza con solo seis ediles, cuatro menos que en 2019. “Tomamos nota, tomo nota. Tenemos que hacer una reflexión profunda sobre los errores cometidos para intentar rectificarlos”, apuntó Barral, que se comprometió a priorizar en este mandato los servicios sociales y la igualdad.

La candidata del PP, Cecilia Vázquez, lamentó este pacto de “perdedores” para evitar que gobierne la lista más votada.

Patiño afronta la investidura sin acuerdo con el PSOE, que inicia mandato con su ejecutiva rota

El alcalde en funciones de Cambre y candidato de la lista más votada, Unión x Cambre (UxC), Óscar García Patiño, se postulará hoy para repetir al frente del Gobierno local sin haber alcanzado un acuerdo con el que ha sido su socio en los dos últimos mandatos, el PSOE, que llega al pleno con su ejecutiva municipal rota. El partido que ha liderado el Ejecutivo municipal y los socialistas han mantenido reuniones y contactos desde las pasadas elecciones municipales, pero ambos han rechazado informar sobre sus propuestas, exigencias y el resultado de las conversaciones. El PSOE, además, afronta el pleno de investidura con su ejecutiva municipal rota y tras anular a última hora una asamblea prevista para este jueves después de que miembros de la propia ejecutiva solicitaran impugnarla, según informaron ayer fuentes próximas. Aunque los precedentes cambreses invitan a no descartar sorpresas de última hora, lo más probable es que Patiño salga investido regidor de nuevo. Al ser la lista más votada, UxC no necesita apoyos para repetir en el Ejecutivo municipal, salvo que se conformase una improbable alternativa de Gobierno. Patiño iniciaría el mandato en minoría, como hizo en 2019, aunque luego pactó con los socialistas, cuyo cabeza de lista en aquellas municipales abandonó tras frustrarse en el último momento un gobierno alternativo.

En el vecino concello de Culleredo, el alcalde en funciones y candidato del PSOE, José Ramón Rioboo, eludió ayer pronunciarse sobre el rechazo definitivo del BNG a negociar un pacto de Gobierno que le dé la mayoría absoluta, que perdió en las urnas en los pasados comicios. Como Patiño, salvo imprevistos, el socialista podrá gobernar en minoría. Los nacionalistas han asegurado que se abstendrán en la votación de hoy.

Suspense en Sada

Todo apunta a que Benito Portela (Sadamaioría) será investido alcalde de Sada en segunda vuelta con el único apoyo del BNG. Unidos por Sada, segunda fuerza empatada a cuatro concejales con el PP, defendió un gobierno alternativo pero las negociaciones entre esta formación independiente, los populares y la edil electa por el PSOE no han llegado a buen puerto. Las candidatas por el PP y PSOE mantenían ayer que se postularán a la Alcaldía, lo que, salvo sorpresa, allanará el camino a Portela para su tercer mandato.

Suscríbete para seguir leyendo