Rioboo, reelegido alcalde de Culleredo: "El diálogo será una fórmula indispensable para el desarrollo del Concello en esta legislatura"

La abstención del BNG permite la investidura del candidato socialista

Rioboo y los concejales del PSOE, tras la investidura.

Rioboo y los concejales del PSOE, tras la investidura. / L. O.

S. V.

José Ramón Rioboo fue reelegido este sábado alcalde de Culleredo con los votos de su partido, el PSOE —la lista más votada— y la abstención del BNG, que había rechazado un acuerdo que libraría al socialista del gobierno en minoría. El regidor se pone al frente de una “Corporación sin mayorías absolutas” que obligará, según señaló en su discurso de investidura, a “trabajar en conjunto por el interés general”. “Los 21 [concejales] tenemos que estar a la altura de esta encomienda”, recalcó.

Rioboo manifestó su “determinación para el diálogo y el acuerdo como fórmula indispensable en esta legislatura para el desarrollo de Culleredo” y aseguró que su “compromiso de autoexigencia” en la búsqueda de entendimiento será “innegociable”. “Claro que quedan puntos de discrepancia”, admitió, pero consideró “difíciles de entender ciertas conductas”, aunque sostuvo que “la política es buscar puntos de acuerdo entre posturas que están muy alejadas”. El socialista invitó de nuevo a negociar un acuerdo y apostó por “dar ejemplo” con su “mano tendida”.

El regidor se curó en salud ante la probabilidad de que los nacionalistas mantengan su negativa a darle la mayoría absoluta que perdió en las urnas el pasado 28 de mayo. Invitó a mantener una “mirada positiva hacia el concello de Culleredo” y aseguró que “tiene todos los cimientos para seguir creciendo”. Garantizó el avance del municipio aun con un Ejecutivo municipal en minoría: “El hecho de que no haya mayorías no va a significar que el concello no siga avanzando. Entre todos conseguiremos que el Concello siga adelante y sea uno de los concellos punteros en nuestra comarcara”. “Queremos seguir construyendo un Culleredo transformado, con nuevos servicios, con espacios públicos cuidados y de calidad, con mejores infraestructuras, con zonas verdes y naturales, con capacidad para generar empleo y desarrollar talento; en definitiva, queremos hacer un Culleredo mejor y tenemos ya camino andado”, desgranó el primer edil. El alcalde ondeó el histórico emblema cullerdense, el bienestar: “El prisma social siempre fue bandera del Gobierno socialista en este concello y apostamos de forma decidida porque así siga siendo” y situó “el bienestar social por encima de todo”, aunque manifestó también su compromiso con la cultura, la educación, o el deporte como “áreas prioritarias”. Señaló a los vecinos como “actores esenciales” de la vida municipal y sostuvo que “un concello en crecimiento debe adaptarse a las demandas reales de las personas”, por lo que prometió que una de sus “preocupaciones como alcalde” será “escuchar y responder de la mejor manera” a las necesidades vecinales. “Mis puertas seguirán estando abiertas”, prometió.

Rioboo, con la vara de mando, recién investido alcalde.

Rioboo, con la vara de mando, recién investido alcalde. / L. O.

Rioboo agradeció también a los votantes su apuesta por el PSOE. “Llega el momento de devolver todo ese ánimo que nos disteis”, señaló y extendió su gratitud a sus compañeros y colaboradores con el proyecto socialista, además de a los compañeros de la Corporación municipal, a quienes llamó a avanzar “conjuntamente por el futuro de Culleredo”.

Rioboo inicia en minoría su segundo mandato como alcalde elegido en las urnas, ya que se puso al frente del Concello como regidor accidental en 2017, con la marcha del histórico alcalde socialista de Culleredo, Julio Sacristán, tras 34 años. En su segunda investidura, Rioboo se estrena sin mayoría absoluta y deja la puerta abierta a la única opción para recuperar la holgura perdida: el BNG. Aunque los nacionalistas no muestran intención de dar su brazo a torcer y, con unas elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina y tras haber mejorado sus resultados locales, abogan, según afirmaron este jueves, por otro mandato de “oposición seria y rigurosa”.