Nogareda decretó el cese de la actividad de El Chiringuito en la víspera de la jornada de reflexión

La exalcaldesa ordenó sobre la bocina del mandato el desalojo al término de la temporada estival del actual concesionario y la apertura de un nuevo concurso | El actual gestor debe abandonar el local el 1 de septiembre

El Chiringuito de Sada, en el paseo marítimo. |   // LA OPINIÓN

El Chiringuito de Sada, en el paseo marítimo. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

El actual concesionario de El Chiringuito de Sada deberá bajar la persiana el 1 de septiembre. Así lo decretó la ya exalcaldesa, María Nogareda, en vísperas de la jornada de reflexión, en una resolución firmada el viernes 26 de mayo a las 23.06 horas en la que ordena iniciar el procedimiento de cese de la actividad de este popular local hostelero a pie de playa.

La resolución del cese llegó sobre la bocina del mandato y a punto de cumplirse seis años de la extinción de la autorización otorgada por la Demarcación de Costas. El Concello, que ya había iniciado en la etapa de Benito Portela el procedimiento para sacar a concurso la concesión, aplaza el cierre hasta el 1 de septiembre para no privar a vecinos y visitantes de este popular negocio de hostelería durante la etapa estival.

La situación irregular de la concesión de El Chiringuito propició la apertura de un procedimiento judicial a raíz de que la exconcejala del PSOE María Pardo denunciase ante la Fiscalía al exalcalde Benito Portela por prevaricación, cohecho, malversación y tráfico de influencias por consentir durante años el funcionamiento del local a pesar de que el permiso de explotación había vencido, sin posibilidad de prórroga, en 2017.

El juzgado decretó el archivo provisional de las diligencias después de que la Fiscalía, que vio inicialmente indicios de prevaricación, solicitase el pasado 25 de mayo el archivo provisional “en tanto no concurran nuevos elementos que permitan proseguir fundadamente la investigación”.

Solo un día después de que el Ministerio Público solicitase el archivo, María Nogareda decretó el cese de la actividad de El Chiringuito y dio diez días de plazo al aún concesionario para presentar alegaciones.

El Ayuntamiento de Sada no hizo público este decreto de cese, que se sustenta en tres informes de la secretaria municipal, dos de ellos suscritos ya durante el Ejecutivo de Portela y el último de ellos del 18 de enero de 2023, dos meses después de la moción de censura, en el que simplemente se reafirma en lo dicho.

A pesar de que la edil María Pardo, primera teniente de alcalde de Nogareda, denunció de forma reiterada en la oposición las irregularidades en la concesión de El Chiringuito e instó en numerosas ocasiones la apertura de un nuevo concurso, el Ejecutivo de Nogareda evitó hacer bandera de este asunto. Todo lo contrario. En un comunicado del 3 de junio, Unidos por Sada, el grupo en el que se integraron siete de los nueve ediles de la moción de censura, defendía un pacto para evitar otro gobierno de Portela, al que acusaba, entre otros extremos, de pretender “desmantelar El Chiringuito”.

La acusación contrasta con las conclusiones del informe firmado por la ya exalcaldesa, en el que acusa a Portela de “permitir el uso [de El Chiringuito] por la vía de hecho sin adecuar el título habilitante”.

El decreto firmado por Nogareda sobre la campana del mandato concedía un plazo de alegaciones al concesionario y ponía ya fecha para la realización de un inventario de los bienes de este local hostelero para “documentar correctamente los pliegos que regirán la licitación de la explotación”.

El Concello de Sada todavía no ha sacado a concurso la explotación de esta concesión que supuestamente tiene que estar resuelta el 1 de septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo