El juzgado archiva la denuncia contra Portela por no decretar el cierre del Chiringuito

Decreta el sobreseimiento de la denuncia de Fiscalía por prevaricación contra el exalcalde, el exconcejal de Urbanismo y el responsable de la concesión | El Ministerio público solicitó el archivo de las diligencias tras tomar declaración a los investigados | La investigación parte de una denuncia de la concejala socialista María Pardo, que se personó como acusación particular y que veía indicios también de malversación y tráfico de influencias

Instalaciones de la cafetería El Chiringuito, en el paseo marítimo de Sada.

Instalaciones de la cafetería El Chiringuito, en el paseo marítimo de Sada. / L.O.

El juzgado de Instrucción número 2 de Betanzos ha decretado el archivo de la denuncia interpuesta contra el exalcalde de Sada, Benito Portela, el exedil de Urbanismo Francisco Montouto y el responsable de la concesión de El Chiringuito por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

.Las diligencias parten de una denuncia de la concejala María Pardo ante la Fiscalía por posible prevaricación, malversación e tráfico de influencias por consentir la explotación del local con la concesión de la ocupación del dominio público vencida desde el 6 de junio de 2017.

La Fiscalía vio indicios de posible prevaricación e interpuso una denuncia al entender que responsables municipales tendrían que haber procedido a la recuperación de las instalaciones y la licitación de la explotación y que "consintieron sin embargo que el hijo del titular de la concesión extinta continuara explotando el negocio de hostelería sin exigirle ningún canon pese a que el Concello pagaba a la Demarcación de Costas el canon a que estaba obligado el local”., que asciende a 3.893 euros anuales. En su denuncia, el fiscal incidía en el hecho de que no se tomaron medidas para regularizar la situación a pesar de que a partir de 2021, al hilo de la petición de cambio de licencia promovido por el gestor del negocio, varios informes jurídicos “reiteraron la obligación de recuperar la posesión.

La denuncia se interpuso antes de la moción de censura suscrita por los ediles del PP, PSOE y Alternativa dos Veciños que desbancó a Benito Portela. A pesar de la denuncia interpuesta por la que es aún hoy primera teniente de alcalde, María Pardo, el Ejecutivo local no decretó el cierre del Chiringuito.

Tras tomar declaración a los tres denunciados y a la secretaria municiopal, el juzgado ha dictado un auto en el que decreta el sobreseimiento provisional de la denuncia al no "aparecer debidamente justificada" la perpetración de ningún delito. El juzgado tomó la decisión después de que la Fiscalía presentase un escrito el pasado 25 de mayo pidiendo el archivo de las diligencias a las que había dado pie su denuncia.

"Cuatro archivos a Benito Portela, uno a Francisco Montouto y ouro a Pilar Taibo en los últimos 15 meses vuelven a poner de manifesto la persecución, acoso y derrio que viene sufriendo el grupo municipal de Sadamaioría; denuncias todas ellas interesadas que lo único que pretenden es menoscabar la imagen de las personas y perjudicar a la formación política", defiende Sadamaioría hoy en un comunicado en el que informa del archivo de la causa.

Tras la presentación de la denuncia, el aún alcalde, Benito Portela dictó una providencia en la que ordenaba a Urbanismo redactar un informe propuesta relativo a la orden de cese de la actividad del Chiringuito y en la que instaba al departamento de Contratación a redactar unos pliegos para sacar a licitación la concesión. Desde la moción de censura que desbancó al exregidor de Sadamaioría no han transcendido avances en el expediente.

Paradójicamente, Unidos por Sada, el partido que encabeza la alcaldesa en funciones, María Nogareda, instaba reciemente al resto de fuerzas a sellar un pacto de gobierno para evitar un nuevo gobierno de Sadamaioría, fuerza más votada, para evitar, entre otros extremos, el "desmantelamiento" del Chiringuito a pesar de que fue la primera teniente de alcalde de Nogareda la que puso en la diana el funcionamiento irregular de este local de hostelería con la interposición de una denuncia ante la Fiscalía.