La Xunta pone reparos al proyecto de una residencia geriátrica privada en A Zapateira

Ordena someter el plan a evaluación ambiental y detecta un excesivo consumo de suelo

Ámbito en el que se ubicará el centro y, a la derecha, las residencias universitaria y geriátrica

Ámbito en el que se ubicará el centro y, a la derecha, las residencias universitaria y geriátrica

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático ha puesto reparos al proyecto de la promotora Full Credit de construir un centro de mayores con residencia geriátrica y viviendas tuteladas en la zona de Monte das Arcas, en A Zapateira, en el municipio de Culleredo.

El departamento autonómico ordena someter este plan especial de infraestructuras y dotaciones al procedimiento de evaluación ambiental estratégica al entender que “puede tener efectos ambientales significativos en aspectos relacionados con la ocupación de suelo, el ciclo hídrico y el patrimonio cultural” y que no ofrece garantías de servicios de abastecimiento y saneamiento.

Como avanzó este diario el plan especial afecta a un ámbito de 36.434 metros cuadrados ubicado en las inmediaciones de la residencia universitaria, el campo del Real Club de Golf de A Coruña y la residencia geriátrica Caser A Zapateira. La parcela linda por el norte con la calle Polvorín, está atravesada por el límite suroeste por el río de Trabe y alberga dos túmulos protegidos por Patrimonio.

La empresa promotora proyecta concentrar las edificaciones al norte del ámbito, cerca de la calle Polvorín y dejar en estado natural el espacio más próximo a los túmulos y al río. La Xunta admite que la incidencia paisajística de las nuevas construcciones no será especialmente significativa, ya que el entorno está ya bastante antropizado, pero considera que el plan especial permite una “excesiva ocupación de suelo “ [el 100% del área de movimiento de la edificación, 15.550 metros cuadrados, bajo rasante].

Medio Ambiente advierte además que la ley permite usos dotacionales en suelo rústico, pero no residenciales y terciarios y llama la atención sobre el carácter húmedo de los terrenos donde se prevé este equipamiento, que condiciona la urbanización y edificación del suelo, principalmente bajo rasante.

La promotora deberá elaborar un estudio ambiental estratégico que tenga en cuenta todos estos condicionantes, que recoja todas las medidas correctoras necesarias y que incluya actuaciones que garanticen unos servicios adecuados de abastecimiento y saneamiento y unos correctos accesos.

Suscríbete para seguir leyendo