El club de piragüismo As Xubias, en A Coruña, se ve abocado al cierre por la clausura de la ría de O Burgo

Capitanía Marítima prohíbe navegar en todo el estuario, lo que obliga a los deportistas a limitar sus entrenamientos

Solo pueden recorrer 200 metros junto a la dársena de Oza

Las embarcaciones que realizan el dragado, en la boca de la ría de O Burgo.

Las embarcaciones que realizan el dragado, en la boca de la ría de O Burgo. / Víctor Echave

La decisión de Capitanía Marítima de A Coruña de prohibir la navegación a lo largo de toda la ría de O Burgo por las obras de dragado que se realizan en su fondo hace que la Sociedad Deportiva As Xubias asegure que tendrá que interrumpir su actividad, ya que sus piragüistas no disponen de aguas en las que entrenar. “Desconocen totalmente nuestro deporte”, se lamentaba este jueves la presidenta del club, Ruth Arrojo, quien explicó que los miembros de la entidad estaban practicando esa tarde en un espacio de tan solo 200 metros en las proximidades de la dársena de Oza y además con viento, lo que dificultaba sobremanera la navegación.

“Vamos a tener que cerrar porque no podemos cobrar a los socios por no hacer nada”, explicó Arrojo, a quien le informaron de que se desconoce cuándo terminará la obra, que comenzó en enero de 2022 y tiene un plazo de ejecución de 26 meses. Ante las quejas expresadas por la directiva de As Xubias a las diferentes administraciones, la presidenta aseguró que “todo el mundo se lava las manos”.

Antes del inicio del dragado, los entrenamientos se desarrollaban en el interior de la ría y la entrada de la dársena, ya que las piraguas precisan de aguas tranquilas. Una vez comenzaron los trabajos, continuaron surcando la ría pero atendiendo las indicaciones de los operarios de las embarcaciones que los realizan, hasta que el pasado sábado se les informó de que no podrían entrar en la zona portuaria y se les amenazó con sanciones si lo hacían. Este martes Capitanía les informó que tampoco podrían entrar en la ría y la Autoridad Portuaria les reiteró que en la dársena de Oza también está prohibido el acceso de los palistas.

Ruth Arrojo destaca que, además, los barcos que llevan a cabo el dragado están fondeados ahora frente a las instalaciones del club, situadas en el antiguo astillero Valiña, lo que dificulta más el paso de las piraguas a causa de los cabos con los que están amarradas esas embarcaciones. Sobre este hecho, la presidenta señaló que una funcionaria municipal le comunicó que la sede del club se encuentra en un terreno propiedad de la Demarcación de Costas, el organismo responsable del dragado, y que por lo tanto debe cumplir las órdenes que le den.

El Club de Regatas Perillo afirmó encontrarse en la misma situación, según su presidenta, Raquel Armesto, ya que sus piraguas salen del interior de la ría y no podrán entrenar. Tan solo podrán mantener su actividad las traineras, que navegan en aguas abiertas siempre que las condiciones del mar lo permiten.

Suscríbete para seguir leyendo