Fiscalía pide prisión para una banda de atracadores por robar en Arteixo

Los asaltantes, con una maza y una pistola, entraron en tres locales de madrugada y agredieron a una empleada, según la acusación

Una patrulla de la Guardia Civil

Una patrulla de la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

A. G. Seoane

La Audiencia Provincial de A Coruña celebrará el próximo viernes el juicio a cinco miembros de una banda de atracadores que entre los meses de febrero y marzo de 2020 cometieron varios robos a bares y restaurantes de diferentes localidades de Arteixo, según la Fiscalía. El modus operandi, según el Ministerio público, era el siguiente: mientras que cuatro de los asaltantes, con los rostros cubiertos con pasamontañas y ocasionalmente armados, entraban de madrugada y por la fuerza en los locales, el quinto miembro esperaba en su vehículo para vigilar los alrededores y huir con sus compañeros una vez estos hubiesen obtenido el botín.

La Fiscalía pide para cada uno de ellos entre once y quince años de prisión por un delito de robo con violencia e intimidación (el del bar Stop) otro continuado por robo con fuerza (en el bar O Treze y en el restaurante Vagonetas) y otro por robo e intimidación en grado de tentativa (en la gasolinera de Iñás). Tres de los cinco detenidos tenía antecedentes y ya habían sido condenados por delitos de robo con fuerza.

La primera de sus actuaciones criminales la llevaron a cabo en la cafetería Stop, ubicada en Vilarrodís (Arteixo), donde, según la Fiscalía, entraron en el local cuando este estaba a punto de cerrar, intimidando a la empleada con una maza metálica y una pistola detonadora semiautomática. Tras tirarla al suelo y patearla, los asaltantes se hicieron con el dinero de la caja registradora y de la máquina recreativa. El botín, un total de 2.257 euros, lo depositaron en una cubitera, que también extrajeron del local.

Una semana después, entraron por la fuerza en el bar O Treze, también en Arteixo, rompiendo los cristales de la puerta de acceso con la maza, sostiene la Fiscalía. Y golpearon sin cesar las máquinas recreativas y de apuestas hasta destrozarlas y apoderarse del dinero allí depositado. También se hicieron con la caja registradora y con otra de cartón que contenía efectivo. Así, se llevaron en total 1.500 euros.

El 9 de marzo, prosigue el Ministerio público, se acercaron hasta las inmediaciones del restaurante Vagonetas, en Uxes, y forzaron las puertas para entrar. A continuación, hicieron lo mismo con la máquina recreativa y la caja registradora, sacando de ellas 1.500 euros. También se llevaron dos jamones por valor de 65 euros cada uno y el dinero de dos botes con 118 euros. Volvieron al restaurante diez días después, aunque en esa ocasión saltó la alarma, por lo que los atracadores abandonaron el lugar sin llevarse nada.

Solo en una ocasión la banda desistió en sus propósitos, según el escrito de acusación. Fue cuando intentó atracar una gasolinera en Iñás, Oleiros. Los asaltantes estaban aguardando ocultos a que el empleado echase el cierre. No obstante, este percibió su presencia y al momento avisó a la Guardia Civil. Al comprobar por los gestos del empleado que habían sido descubiertos, los asaltantes huyeron. Cinco días después, la Guardia Civil los detuvo en Pastoriza, Arteixo, en las inmediaciones del inmueble en el que residían.

Suscríbete para seguir leyendo