El Gobierno local de Oleiros aprueba en solitario los nuevos sueldos de sus ediles

La oposición criticó en el pleno de organización el aumento en un 18% respecto a 2019 u García Seoane defiende que él cobrará lo mismo que “antes de las elecciones”

A. G. Seoane

El Concello de Oleiros celebró este lunes el primer pleno del nuevo mandato de Ángel García Seoane. Un pleno de organización en el que saltaron las chispas entre Alternativa dos Veciños, encabezada por el propio García Seoane, y la oposición, representada por PP y PSOE (el concejal del BNG, Iván Roca, no se presentó al acto al encontrarse en el extranjero).

En el acto se discutieron y votaron diversas cuestiones relativas a las retribuciones, funciones y organización de los concejales de Alternativa, lo que provocó diversas críticas por parte de la oposición y las respectivas respuestas de García Seoane y su primera teniente de alcalde, María José Varela, quienes se mostraron tajantes en defensa de las cantidades asignadas. Todas las propuestas fueron aprobadas gracias a la mayoría absoluta de Alternativa.

El primer asunto del día giró en torno a la frecuencia de celebración de los plenos, que actualmente tienen lugar una vez al mes. PP y PSOE votaron en contra de mantener esta periodicidad y, en su turno de palabra, Carmen Acuña, portavoz del PSOE, calificó el gobierno de García Seoane de “caciquil” y se dirigió a él con las siguientes palabras: “¿Usted piensa que la vida municipal de Oleiros se puede reducir a un pleno al mes?”, a lo que García Seoane contestó: “Se ve que está usted fuera de la órbita del PSOE. En A Coruña celebran un pleno al mes, en Lugo celebran un pleno al mes. Estoy hablando de las capitales. Y usted quiere que se celebren aquí dos. Hay que tener la memoria un poco más fresca. Si alguien está trasnochado, no soy yo”.

El Gobierno local de Oleiros aprueba en solitario los nuevos sueldos de los ediles.

El Gobierno local de Oleiros aprueba en solitario los nuevos sueldos de los ediles. / LOC

El aumento de las retribuciones de concejales y alcalde fue otro asunto que despertó polémica. La oposición criticó la subida en un 18% de las remuneraciones respecto al 2019, año de inicio del anterior mandato. “Este gobierno le supone un gasto de más de 500.000 euros anuales a las arcas del Concello”, dictaminó Dolores Silva, portavoz del PP. García Seoane arremetió contra la oposición y este periódico, a los que acusó de mentir. “Mienten bellacamente unos y otros cuando dicen que nos subimos el sueldo. ¡Mentira! [...]El alcalde no se sube el sueldo, va a seguir cobrando lo mismo que cobraba antes de las elecciones, no como en otros concellos”. María José Varela, con un tono airado, también contestó: “Es muy fácil decir que subimos un 18%. No es verdad, subimos lo que nos subió el estado español.”

Otra de las propuestas que levantó reproches fue la fijación del personal eventual, con un total de siete personas, el máximo fijado por la ley para un ayuntamiento de las dimensiones de Oleiros. Jesús Fernández, segundo concejal del PSOE, criticó este hecho y el aumento de las retribuciones del persona eventual.

Después de estas primeras confrontaciones, el pleno continuó más tranquilo. Se presentaron el resto de propuestas, todas con el voto en contra o la abstención de la oposición y el voto a favor de Alternativa. Tras esto, finalizó la sesión.

Suscríbete para seguir leyendo