Charo Quicler nnficha personal | Vocalista de Charo Quicler & Group

“En la música nunca se va hacia atrás ni hacia adelante, se va hacia donde se quiere ir”

“Cambiar de la música clásica al jazz no es nada fácil y muchos piensan que es un retroceso, pero yo creo que no, que es una evolución de lo mismo”

Charo Quicler en una actuación   | // LA OPINIÓN

Charo Quicler en una actuación | // LA OPINIÓN

Charo Quicler ha sido una amante del jazz y la música clásica desde que era una niña. Estudió Canto en el Conservatorio Superior de A Coruña y posteriormente amplió su formación en Madrid, siendo elegida por Montserrat Caballé para participar como alumna en sus clases magistrales. Tras unos años en la capital, volvió a Galicia con la intención de crear un proyecto musical propio. Surgió así la banda Charo Quicler & Group, con la que actuará hoy en el Jardín Botánico de la Ría de O Burgo, dentro del festival Burgojazz.

¿Cómo surge la agrupación Charo Quicler & Group?

El grupo lleva ya varios años funcionando. Antes era La Habitación de la Música y desde este año se llama Charo Quicler & Group. Con el tiempo fue evolucionando: primero hacíamos versiones y después, cuando entró como director y arreglista el maestro José Somoza, nos decantamos por el jazz. Ahora mismo somos seis músicos en escena más el director. Hemos publicado un primer disco con temas de jazz vocal clásico y estamos preparando un segundo álbum con colaboraciones. Creemos que esta es la trayectoria más adecuada teniendo en cuenta que aquí hay varios grupos de jazz, pero de jazz vocal clásico hay menos.

Vienes del mundo de la música clásica, ¿qué es lo que te llevó hacia el jazz?

A mí siempre me encantó el jazz y crecí escuchando los discos de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, pero cuando yo estudié, en Coruña no había formación en jazz vocal, por lo que hice canto clásico. Cuando volví para Galicia decidí formar el grupo con el guitarrista, que también es mi marido. Cambiar del clásico al jazz no es nada fácil y muchos piensan que es un retroceso, pero yo creo que no, que es una evolución de lo mismo. En la música nunca se va hacia atrás ni hacia adelante en la música, se va hacia donde se quiere ir.

¿Qué tipo de repertorio soléis interpretar?

Principalmente temas de jazz clásico de los años 30 y 40, pero también nos basamos mucho en canciones que han sido parte de bandas sonoras y que conoce todo el mundo. Tocamos tanto un bolero como el Over the Rainbow de la película de El Mago de Oz. En nuestros conciertos el público es de todas las edades y a veces canta las canciones con nosotros. Creemos que este es un jazz que nunca pasa de moda.

¿Qué cantantes de jazz dirías que son tus referentes?

Sobre todo Ella Fitzgerald y Billie Holiday. Hay otras más modernas, como Diana Krall o Norah Jones, que también te dejan impactada con sus versiones y arreglos, pero yo me enamoré de Ella Fitzgerald y Billie Holiday, para mí son las mejores. Todos los temas que versionamos ya los hicieron ellas en su momento.

¿Qué proyectos de futuro tenéis como grupo?

El proyecto más inminente es el disco, yo creo que a lo largo de este año saldrá. Un trabajo con tantas colaboraciones, incluso del extranjero, lleva su tiempo. Va a ser un disco que no dejará indiferente, porque todos los temas son distintos: van desde una canción acompañada simplemente con un piano hasta una big band. Creo que nos puede llevar hacia festivales de jazz más importantes e incluso a dar conciertos en auditorios y salas más grandes.

Suscríbete para seguir leyendo