Cambre aprueba salarios y organización con críticas de la oposición por su “exilio forzoso”

UxC y PSOE sacan adelante en solitario habilitar locales para los grupos en A Barcala, aunque prometen que temporales, y fijan los plenos a las 11.00 con PP, BNG y Alternativa en contra

La bancada del Gobierno local, ayer, en el pleno de organización de Cambre. |   // ARCAY/ROLLER AGENCIA

La bancada del Gobierno local, ayer, en el pleno de organización de Cambre. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA / Sara Vázquez

El Gobierno local de Cambre, que forman de nuevo Unión x Cambre (UxC) y PSOE, aprobó este martes con el voto en contra de la oposición —PP, BNG y Alternativa dos Veciños— cambiar el horario de los plenos a las 11.00, en lugar de a las 20.00, como se realizaron durante los últimos mandatos. La oposición criticó que el horario matutino dificulta la asistencia a las sesiones de los vecinos y también de los concejales que tienen que compatibilizar sus horarios laborales con su labor política. El Ejecutivo municipal aprobó también en solitario habilitar locales en A Barcala para los grupos municipales, que criticaron su “exilio forzoso de la villa de Cambre”, en palabras del portavoz nacionalista, Dani Carballada, quien afeó que se aleje a los grupos del núcleo de la vida municipal, la Casa Consistorial, por primera vez “desde el inicio de la democracia”. El punto terminó por contar con la abstención de los grupos después de que el alcalde, Óscar García Patiño, prometiera que se trata de una solución temporal y que buscará locales en la capital municipal, para lo que invitó a colaborar a la oposición.

La portavoz popular, Diana Piñeiro, mostró su rechazo al traslado a A Barcala porque, de ese modo, los partidos de la oposición no estarán “próximos a la vida diaria del Concello” ni podrán “asesorar a los vecinos que se acerquen”. La popular sugirió dedicar a locales para los grupos la planta que quedó libre junto al centro de salud con el traslado de la biblioteca al nuevo recinto. Carballada sugirió, en cambio, que se trasladen algunas de las dependencias municipales ubicadas en el Consistorio o su entorno a A Barcala. El portavoz de Alternativa, Raúl Varela, se sumó a las críticas y a la petición de “que no sea una opción definitiva”.

El alcalde aseguró que su intención nunca fue alejar a los partidos del centro de actividad municipal y que se pensó en ubicarlos de forma temporal en A Barcala porque el precio de los locales que se solían utilizar resultaba excesivo y no se encontraron otros en Cambre. Afirmó que resulta imposible ubicar los locales de los grupos sobre el centro de salud porque prevé entregar el espacio a la Xunta “ya este año”. Y descartó trasladar dependencias municipales a A Barcala para evitar a los vecinos las molestias de acudir a Cambre, como están habituados, para después hacerlos ir hasta A Barcala.

En la sesión plenaria, se aprobó también, con Alternativa en contra y la abstención de PP y BNG, la creación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de seis puestos de personal eventual: dos asesores de Alcaldía, un asesor de Patrimonio, un secretario de Obras e Servizos; un asesor de Deportes —en el que se convertirá el secretario de Benestar Social existente— y un asesor de Medio Ambiente e Mobilidade. Cobrarán 31.683 euros brutos al año. La concejala de Réxime Interior, María Pan, apuntó que podrían contar con hasta siete. El BNG y Alternativa reclamaron que se contrate a personal formado y cualificado y no se convierta la selección en un “pago de favores”. El nacionalista lamentó también que, “en la misma sesión en que se suben las retribuciones del Gobierno”, no se incrementase la asignación anual a los grupos, que será de 8.400 euros a UxC, 4.800 al PSOE, 6.000 al PP, 3.600 al BNG y 2.400 a Alternativa. Todos votaron a favor menos el BNG, en contra. Las retribuciones (siete dedicaciones con 32.000 euros y 40.000 para el alcalde) y las indemnizaciones por asistencias (300 euros por pleno, comisión informativa y junta de Gobierno ordinaria y 150 por junta de portavoces) se aprobaron con el apoyo del PP y Alternativa y BNG en contra.

Suscríbete para seguir leyendo