Betanzos se queda este año sin globo

La Fundación Globo de Betanzos, de la que forman parte el Concello y la familia Pita, confirma que no se lanzará este San Roque el aerostato | Atribuye esta inédita situación a las limitaciones derivadas de la creación de la entidad, que impidieron realizarlo a tiempo

Globo de betanzos

Globo de betanzos

Redacción

El globo de Betanzos no surcará los cielos en la noche del 16 de agosto. El plato fuerte de las fiestas del San Roque, una tradición que se remonta a dos siglos atrás y que se celebra de forma casi ininterrumpida desde mediados del siglo XIX, se descuelga del cartel sin razones de fuerza mayor que lo justifiquen y vagas explicaciones por parte de la fundación creada hace dos años para, precisamente, salvaguardar y preservar este patrimonio. 

Pasadas las diez de la noche de este viernes, tras una infructuosa y perentoria reunión del patronato, la Fundación Globo de Betanzos emitió un escueto comunicado en el que confirmaba los peores presagios de los betanceiros, acrecentados en los últimos días por el mutismo del Concello y los custodios de esta tradición, la familia Pita. El aerostato de papel más grande del mundo no volará este 16 de agosto. Tampoco el 18 o el 25, las otras dos fechas que marcan los estatutos.

¿El motivo? “Razones ajenas a la voluntad de la Fundación Globo de San Roque que hacen que sea imposible construir el globo a tiempo”. Las tres partes de esta entidad, la familia Pita, el Concello y los colaboradores, suscriben un comunicado que apunta a la reciente constitución de la fundación como el motivo y apela a las “limitaciones que ello conlleva”, sin señalar cuáles más allá de apelar a una “diferencia sustancialmente importante al respecto del funcionamiento que se venía dando” hasta ahora.

La cancelación de esta arraigada tradición, la cita festiva más querida por los betanceiros, ha caído como un jarro de agua helada en la ciudad . El lanzamiento solo se suspendió hasta ahora por causas de fuerza mayor, como la Guerra Civil o la pandemia. Y, que se recuerde, el globo solo faltó a su cita con el patrón en dos ocasiones por incidentes en el lanzamiento, en 1964 y en 2018.

La Fundación Globo de Betanzos pide disculpas a los betanceiros y se compromete a “que en 2024 y de ahí en adelante, Betanzos contará con el globo de San Roque”.

“Somos los primeros que sentimos que se dé esta situación y que, a pesar de los esfuerzos para llegar a tiempo, finalmente no se pueda tener el globo para estas fiestas. Y por eso, todos los que formamos parte de la fundación y todas las personas a las que representamos firmamos este comunicado, mostrando nuestra unidad y responsabilidad. Nos gustaría que esta unidad que mostramos también cuente con la unidad de todo el municipio en torno al emblema de esta ciudad”, concluye el comunicado.

La cancelación se confirma tras semanas de rumores, cada vez más insistentes. El Gobierno local que preside la socialista María Barral se negó hasta ahora a hacer declaraciones. Mutismo también en la familia Pita. Fuentes próximas a las negociaciones apuntan a tensiones entre ambas partes, a falta de la debida comunicación y coordinación. El Ejecutivo apuró los encuentros con la familia Pita y los colaboradores para intentar salvar el globo in extremis. No fue posible.

La Fundación Globo de Betanzos, que emprendió el vuelo en junio de 2021 con 20.000 euros y reproches de Intervención, suma una nueva polémica. La creación de esta institución, “o lo que jurídicamente corresponda”, fue reclamada por Emilio Pita en febrero de 2016 en una carta en la que afirmaba de que le resultaba “de todo imposible seguir con la actividad tal y como se viene haciendo” y advertía de que, “de no haber cambios en las condiciones, no habría Globo de San Roque”.

La creación aprobada con los votos del PSOE y PP suscitó los reparos de Secretaría e Intervención en 2018, que advirtieron de “innumerables lagunas legales, problemas operativos de funcionamiento y de control municipal”.