Arteixo rechaza pagar 426.000 euros tras la pandemia a la concesionaria de la piscina

Aquafit pide que se compense el año y medio posterior al confinamiento EEl Concello le rechaza otra reclamación de 632.000 euros por retrasos en las obras de las pistas de pádel

Instalaciones interiores de la piscina municipal de Arteixo.

Instalaciones interiores de la piscina municipal de Arteixo. / La Opinión

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Concello de Arteixo llevará a la comisión informativa de asuntos generales del pleno próximo lunes la desestimación de tres reclamaciones presentadas por la concesionaria de la gestión de la piscina municipal del núcleo arteixán, Aquafit Gestión S. L. La empresa, que se hizo con la adjudicación de este servicio en 2015 por un período de diez años, exigió en septiembre del año pasado al Gobierno local que les compensase “el equilibro económico del contrato” en el periodo posterior al confinamiento por el Covid. En concreto, pedían 426.000 euros por el espacio comprendido entre el 22 de junio de 2020 y el 21 de octubre de 2021.

El Ejecutivo arteixán planteará el rechazo a esta petición al entender que no hay necesidad de restablecer ninguna anomalía económica porque, en el periodo que indica la empresa, no existe “una imposibilidad, ni total ni parcial” de llevar a cabo las responsabilidades fijadas en el contrato. Por este motivo, el expediente firmado por la concelleira de Contratación, Patricia Amado, puntualiza que no procede “entrar a valorar el importe de la cantidad reclamada”.

En septiembre de 2021, la Xunta de Goberno Local de Arteixo sí acordó indemnizar a Aquafit Gestión S. L. por la suspensión temporal del contrato entre marzo y junio de 2020, en el inicio de la pandemia. Fue la propia adjudicataria quien solicitó esta paralización debido a que el estado de alarma imposibilitó que pudiese abrir y funcionar con normalidad el recinto deportivo. Por esos tres meses de parón, el Ayuntamiento abonó un importe de 92.602 euros y además, perdonó el canon anual que Aquafit tenía pendiente de abonar hasta la finalización del contrato en vigor, que termina en 2025.

La concesión firmada por Aquafit y el Ayuntamiento en 2015 incluía la gestión, la explotación y el mantenimiento, tanto del complejo de la piscina municipal, como de las instalaciones anexas, de propiedad municipal. Sobre esto, la sociedad registró otra reclamación en la que solicitaba 632.352 euros como compensación por el retraso, por parte del Concello, en la entrega de cuatro pistas de pádel y otra de tenis situadas en el entorno del recinto y que se incluyeron en el contrato cuatro años después de la firma inicial. Estas dependencias, según apunta Aquafit, debían estar entregadas en enero de 2016. El Ayuntamiento recibió las obras terminadas en abril de 2019 y las puso a disposición de los usuarios de la piscina en el mes de agosto de ese mismo año.

El Gobierno municipal propondrá a la comisión informativa rechazar, también, esta petición. Defiende el Consistorio que el reglamento del contrato de adjudicación no contempla ningún tipo de responsabilidad acerca de la fecha de entrega de estas instalaciones deportivas y que, por lo tanto, “no existe obligación” de abonar la cantidad demandada. Añade que Aquafit debería haber optado por pedir una modificación contractual si entendía que se produjo un daño fuera de los riesgos sopesados en la concesión. En 2019, cuando se estrenaron las pistas, el Ayuntamiento negó a la empresa la posibilidad de subcontratar a otra sociedad para que se hiciese cargo, exclusivamente, de la gestión de las canchas de pádel y tenis ubicadas en el complejo.

La comisión recibirá un tercer asunto sobre la instalación. El Concello sugiere desestimar la petición para permitir arrendarle una sala de 19 metros cuadrados a una empresa dedicada a prestar servicios de nutricionista. Recalcan que la concesionaria debería haber solicitado la inclusión de los servicios de nutrición en el contrato, algo que no se preveía en ningún documento. Inciden en que no puede integrarse en el pacto porque se trata de un servicio sanitario que no es competencia municipal.

Suscríbete para seguir leyendo