Betanzos celebra un tenso pleno con protesta al pie del Ayuntamiento: “¡Queremos globo!”

Más de 250 personas protestan por la cancelación del vuelo | Los partidos cruzan reproches en una sesión en la que acuerdan compensar a los sectores afectados | Un representante de los hosteleros toma la palabra en el pleno para pedir alternativas que lleven el “sentimiento” por el globo a la plaza el 16 de agosto: "Todos somos betanceiros y esto nos tocó la fibra"

CONCENTRACION EN EL PLENO DE BETANZOS

CONCENTRACION EN EL PLENO DE BETANZOS / VICTOR ECHAVE

¡Queremos globo!, ¡dimisión! o ¡fuera, fuera!, fueron algunas de las consignas que corearon las más de 250 personas, según las estimaciones de la Policía Local, que se concentraron este jueves en la Praza da Constitución de Betanzos en respuesta a una convocatoria anónima "en defensa de las tradiciones" difundida en redes sociales y no autorizada por la Delegación del Gobierno.

La protesta, pacífica, fue la banda sonora de un maratoniano y tenso pleno en el que la alcaldesa, la socialista María Barral, se vio obligada a comparecer para dar explicaciones por dos crisis consecutivas, la provocada por el episodio de contaminación que provocó un brote de gastroenteritis y dejó casi un mes sin agua potable a los betanceiros; y la generada por la cancelación del lanzamiento del globo de San Roque.

Entre las personas concentradas, versiones para todos los gustos. Buena parte de los consultados, muchos de ellos vestidos con camisetas reivindicativas del globo, abogan por dejar las guerras partidistas fuera de la ecuación y exigen unidad: “Vengo a protestar por la tradición, no por política. Para mí el globo de Betanzos es más que una tradición, es un sentimiento. Cuando lo ves volar es como si te llevase contigo”, cuenta emocionada María Pilar Pita, al tiempo que lanza un mensaje a la Corporación que debate tras los muros del Consistorio: “Que se dejen de tonterías y hagan lo que tienen que hacer, que para eso se hizo la fundación”.

“Cuando entra la política se jode todo; es una pena que las tradiciones se pierdan por la desidia de los políticos. Ahora solo falta que prohiban Os Caneiros y que digan que la tortilla tiene salmonerosis, el pack completo”, ironiza Eduardo Truchado.

Participantes en la concentración con Paco Pita a la derecha

Participantes en la concentración con Paco Pita a la derecha / VICTOR ECHAVE

Entre los asistentes, varios integrantes de la familia Pita. “No lo veo normal y además sin aclarar nada”, lamenta María José Pita. Ella, relata, recuerda que su padre el 25 de julio cerraba el globo. “Me acuerdo de toda la vida”, subraya esta vecina, que no entiende de los motivos por los que este año no comenzaron las labores a tiempo.

Paco Pita sostiene que la cancelación del globo es el resultado de una “movida muy mal hecha, pero no por todos”. “La fundación está mal hecha”, afirma este integrante de la familia Pita, que acudió a la concentración con el aerostato de papel más grande del mundo y el apellido de su estirpe bien visible en su camiseta,. “Nunca faltamos al globo, yo por lo menos lo tengo en el corazón”, afirma y, a renglón seguido, señala a uno de sus parientes: “Tenía mucha prisa un señor que se llama Emilio Pita y que no llamó ni contó con nadie de la familia”, critica y recuerda que el globo es “de los sucesores de Claudino”, de los primogénitos, los "patriarcas": “Tengo el mismo derecho que Jaime”, defiende y subraya que “el globo no es del pueblo ni del Ayuntamiento”: “Es de la familia Pita”.

Cruce de reproches en un pleno abarrotado

En el salón de plenos no entraba ni un alfiler y los vecinos se agolpaban en las escaleras. Entre la corporación, semblante serio. El primero en hablar fue un representante de la asociación SOS Hostelería, Héctor Martínez. Fue una intervención conciliadora. El hostelero instó a los tres partidos que conforman la Corporación municipal a. “sumar” y analizar alternativas, no solo para compensar a los sectores afectados por la cancelación del plato fuerte de las fiestas, sino para conseguir que, de un modo u otro, el globo, ese “sentimiento” que suscita entre los betanceiros, esté presente el próximo 16 de agosto en la plaza García Irmáns.

El representante de los hosteleros, al entrar en el pleno

El representante de los hosteleros, al entrar en el pleno / VICTOR ECHAVE

El representante de SOS Hostelería instó a los representantes públicos a dejar “las diferencias políticas al margen” y “tirar de la misma cuerda.” “ Todos somos betanceiros y esto nos tocó la fibra”, incidió emocionado: “No buscamos culpables, eso nos da ya exactamente igual, queremos una solución, vamos a arreglarlo de alguna manera”, pidió este hostelero,

El portavoz del sector lamentó que no se intente confeccionar el globo, aunque no dé tiempo, y sugirió buscar algo que llevase el día del lanzamiento a la plaza ese “sentimiento” que despierta en todos la secular ofrenda a San Roque. Entre las alternativas, la asociación planteó la instalación de una pantalla gigante en la plaza para repasar la historia de una tradición única.

La intervención del hostelero dio paso al debate político. La primera en intervenir fue la portavoz nacionalista, Amelia Sánchez, que presentó una moción para exigir explicaciones y compensaciones a los sectores afectadas. La edil cargó con dureza contra el PP y contra el exconselleiro y exdiputado Jaime Pita, integrante del patronato y de la candidatura del PP, al que acusó directamente de boicotear el lanzamiento.

Amelia Sánchez, en el pleno

Amelia Sánchez, en el pleno / VICTOR ECHAVE

“Alguien muy molesto por el acuerdo de investidura decidió que hasta aquí podíamos llegar y decidió dejar a Betanzos sin globo, porque el globo es su juguete y si quiere lo rompe”, criticó Sánchez, que defendió que el “globo es de Betanzos” y se paga con fondos públicos y que acusó al PP de poner en marcha una campaña de difamaciones para responsabilizar al BNG: “Saben que no es cierto, que se está mintiendo y generando crispación en la calle. Mírenos y díganos si les parece normal que personas que militan en el PP alimenten el odio contra el BNG, contra mí”, increpó a los populares.

La alcaldesa, la socialista María Barral, repasó con papeles todos los hechos que precedieron a la cancelación del lanzamiento y se sumó a las críticas al PP y a Jaime Pita por pretender vincular la anulación al acuerdo de investidura: “El globo es intocable y nunca estuvo en el debate político”, afirma. Barral reiteró nuevamente que no es verdad que la cancelación respondiese a problemas económicos o que no se comprase el material, aunque admitió que había colaboradores que todavía no habían cobrado por los problemas jurídicos de algunos pagos, que llevaron a la fundación a acordar en mayo contratar a una gestoría especializada en fundaciones.

María Barral, en el pleno

María Barral, en el pleno / VICTOR ECHAVE

La regidora acusó también al PP de poner en marcha una campaña de difamaciones para intentar culpar al Ejecutivo y al BNG de lo sucedido para sacar "rédito político" y de "jugar con el dolor" de los betanceiros. Barral señaló también a Jaime Pita, integrante del patronato, yllamó la atención sobre el hecho de que personas vinculadas al PP llevaban ya semanas insinuando en redes sociales que este año no habría globo. La mandataria hizo suyas unas declaraciones del PP, que recientemente la acusó de "actuar a la desesperada". "Es cierto, llevo desesperada desde el 11 de julio, como betanceira, como alcaldesa y como presidenta de la fundación", apuntó Barral, que a pesar de dedicar duros reproches al PP, finalizó su intervención haciendo un "llamamiento a la reflexión, a la calma". "Hay que echar el freno, bajar el tono, no conduce a nada, solo a enfrentamientos entre vecinos".

La portavoz del PP, Cecilia Vázquez, negó cualquier intervención de su partido en la cancelación del globo o en la crispación social generada por el anuncio. La popular acusó al Gobierno local de mentir, defendió que ni ella ni el partido habían especulado sobre los motivos de la suspensión y recalcó qie se habían limitado a exigir públicamente explicaciones. "La crispación la genera la falta de información", criticó la concejala, que sostuvo que ellos también habían sido víctimas durante las últimas semanas de "ataques furibundos". "No vale todo", subrayó.

Cecilia Vázquez, en el pleno

Cecilia Vázquez, en el pleno / VICTOR ECHAVE

La edil lamentó que el Ejecutivo pretende culpabilizar a una "persona de 79 años", en alusión a Jaime Pita, que ya no está en la política activa "ni es afiliado del PP de Betanzos" y que, recordó, fue portavoz del partido durante 19 años en los que el globo salió con normalidad.

Vázquez finalizó su intervención, la más corta de los tres partidos con mucha diferencia, con un llamiento al diálogo, recordó que el globo es un "símbolo que une a todos los betanceiros" y abogó por dejar a un lado "rifirrafes que no conducen a ningún sitio" y tomar medidas para que no vuelva a suceder.

Su intervención suscitó una colérica respuesta del BNG. Su portavoz acusó al PP de tirar la piedra y esconder la mano y leyó varios ataques en redes sociales que atribuyó a personas que fueron en candidaturas del PP.

Fue uno de los momentos más tensos y broncos de un pleno que finalizó con la aprobación por unanimidad de la moción del BNG para analizar compensaciones para los sectores afectados por la cancelación del lanzamiento del globo, especialmente la hostelería y el pequeño comercio.

María Barral se comprometió además a analizar las propuestas de SOS Hostelería y buscar entre todos alternativas para que, de un modo u otro, el globo de San Roque esté presente el próximo 16 de mayo en la plaza.