Entrevista | Piero Venery Vocalista de Remember Queen, que actúa hoy en Arteixo

“Si no puedo ser Freddie Mercury, no tiene sentido que siga viviendo”

“Yo ya cantaba cuando era pequeño, pero mi pasión por la música se acrecentó muchísimo más a raíz de descubrir a Queen”

Piero Venery, vestido como Freddie Mercury, en un concierto.

Piero Venery, vestido como Freddie Mercury, en un concierto. / La Opinión

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Campo da Festa de Arteixo rememora este domingo a las 23.00 horas el mar de sensaciones musicales icónicas que suscita la banda británica Queen. El cantante italiano Piero Venery encabeza Remember Queen, un grupo que homenajea desde hace dos décadas a la formación que lideró Freddie Mercury hasta su muerte, en 1991.

¿Qué representa el grupo Queen para usted?

Es una religión, una forma de vida y una vocación. He admirado toda mi vida a Freddie Mercury. Este mes cumplí 20 años actuando como él. Es algo espiritual, que se presenta como una bendición, pero también como una maldición. Después de estos años, puedo morir tranquilo. Si no puedo ser Freddie Mercury, no tiene sentido que siga viviendo en este planeta.

¿No le preocupa morir?

No importa cuan larga es la vida, sino que esta sea fabulosa. Esa es la filosofía de Freddie Mercury. No quiero llegar al momento en el que no pueda vivir como quiero. No me gusta pensar que un día, por hacerme viejo, no podré representar a Queen y tendré que dedicarme un trabajo que no me gusta. Si la muerte reclamó a un Dios de la música como Mercury, quién soy yo para pretender vivir más que él. Hago de Freddie desde 2003. Ahora tengo 43 años y él murió con 45. En dos años, imagínate cuántas emociones tengo por vivir. Siento más miedo por envejecer que por morir.

¿Le atrajo esa filosofía?

Claro. La conexión emocional es lo que me permite ser Freddie sobre el escenario. No es solo una forma de hacer dinero, que es importante, sino algo espiritual. Me permite mantener viva la energía del cantante de Queen. Para mí es muy importante transmitir a la gente de hoy la experiencia de ver a la banda en directo.

¿Cuál es su clave para representar a Mercury en el escenario?

Principalmente, la pasión. Soy fan de Freddie Mercury desde que tenía 12 años. En Italia no se hablaba de él antes de su muerte, pero poco después se produjo una explosión de la Queenmanía. Compré toda la mercancía que pude: camisetas, discos, pósteres… Aún era un chico que no tenía ni la barba ni el bigote. Fue una sorpresa que, al crecer, me encontré un cierto parecido físico con Freddie. Me convertí en su doble sin pensarlo. Yo ya cantaba desde que era pequeño, pero mi pasión por la música se acrecentó muchísimo más a raíz de descubrir a Queen. Quería cantar sus temas, así que decidí hacer un grupo tributo en 2003, y lo he mantenido hasta ahora porque el espectáculo tiene que continuar.

Existen muchas homenajes similares a este grupo. ¿Por qué?

El tributo a Queen funciona más que el de Michael Jackson. El de Queen es variopinto, reúne muchos géneros musicales diferentes. Esa es la gran fuerza del grupo, que atrae a todo tipo de públicos. A los que les gusta el rock, la lírica, el funk, el jazz, el blues… Por eso nosotros somos los campeones.

¿Tiene preparada alguna sorpresa para el público de Arteixo?

Interpretaremos las principales canciones de la banda. La sorpresa estará en el vestuario. Me voy a cambiar 15 veces de ropa. La gente no se esperará cómo voy a subir al escenario en cada ocasión.

Suscríbete para seguir leyendo