Abegondo destina 150.000 euros a comprar la finca de la cooperativa residencial de mayores

El Gobierno local lleva hoy a pleno un cambio en el presupuesto que incluye fondos para el proyecto | Las viviendas se ubicarán junto al centro social previsto en Os Loureiros

El alcalde, en una visita a la finca de Os Loureiros. |   // L. O.

El alcalde, en una visita a la finca de Os Loureiros. | // L. O. / S. V.

Concello de Abegondo avanza en su proyecto de cooperativa residencial para mayores del municipio. El Gobierno local lleva este jueves a pleno la aprobación de una modificación de créditos que incluye la consignación de fondos para la adquisición de los terrenos necesarios para impulsar la iniciativa.

La inversión en la compra del suelo será de 148.789 euros. La finca se debe ubicar en San Marcos, en un radio máximo de 600 metros desde la Casa Consistorial y lindar con la carretera AC-542, la vía principal del municipio. La superficie mínima que debe tener la parcela es de 35.000 metros cuadrados.

El proyecto del Concello consiste en desarrollar una iniciativa municipal para promover una cooperativa residencial destinada a personas mayores del término municipal. La idea, señala el alcalde, José Antonio Santiso, es que los mayores puedan residir en módulos pareados, en contacto con la naturaleza, con servicios comunes, gestionados por la cooperativa.

Santiso anunció la iniciativa el pasado mes de mayo, en el pleno de aprobación de los presupuestos de este ejercicio, en los que aseguró haber previsto una partida para el proyecto residencial de mayores. Adelantó que expropiaría una finca en las inmediaciones del futuro centro social de Os Loureiros.

La ubicación responde a que la intención del Ejecutivo municipal es que el proyecto residencial se complemente con el club social para mayores que el Ayuntamiento abrirá en la finca Os Loureiros. La instalación “se concibe como un punto de encuentro y actividad donde los usuarios dispongan de atención y opciones de ocio activo durante todo el día, con posibilidad de desplazamiento y manutención”, detalla el Concello.

“Queremos ofrecer una modalidad de vivienda adaptada para mayores, con servicios de calidad”, explica el regidor, que considera que promover políticas para el bienestar de la tercera edad debe ser “prioritario” para las administraciones.

La dotación de fondos para la adquisición del terreno destinado a la cooperativa residencial se enmarca en un suplemento de crédito que el pleno abordará hoy, que asciende a 223.735 euros. La modificación de crédito busca incrementar diversas partidas del presupuesto para “atender necesidades de gasto e inversiones”, defiende el Ejecutivo municipal.

De esa cuantía, 144.734 euros proceden del remanente de tesorería del Ayuntamiento. Se destinan 72.684 euros a los trabajos incluidos en el Plan de Obras por el aumento de precios de mercado de los materiales; 44.500 euros a completar la citada inversión de la compra de la finca para la cooperativa de viviendas para mayores; y 27.550 euros a trabajos del alumbrado público.

Los otros 79.000 euros del modificativo proceden de las bajas de crédito de aplicaciones presupuestarias. Se dedican a obras de mejora pública en San Tirso (49.000 euros), a completar la compra de una furgoneta eficiente para el área medioambiental (10.000 euros) y a gastos ordinarios en la reparación de fotocopiadoras, compra de proyectores y gastos financieros.