El gasto en sueldos de la Diputación sube un 21% con respecto al acordado en el pasado mandato

El Ejecutivo se distribuirá en diez áreas, algunas de ellas de nuevo cuño, como Política Demográfica y Avance Dixital EGonzález Formoso cobrará 80.000 euros brutos anuales

El pleno de la Diputación dio luz verde por unanimidad a la propuesta de organización para el mandato 2023-2027. El gasto en retribuciones de la Corporación provincial se incrementa un 21,7% con respecto al acordado al arranque de la pasada legislatura, de 980.495 euros brutos anuales a 1.193.986 euros.

El incremento es inferior si se comparan los sueldos que cobraban los diputados al término del mandato, tras las actualizaciones anuales, y pasan de un importe total de 1.060.986 a 1.193.986 euros, un 12,5%.

El presidente, el socialista Valentín González Formoso, cobrará 80.000 euros brutos al año frente a los 71.523 euros acordados en 2019. El vicepresidente, Xosé Regueira, del BNG, 72.369 euros frente a los 63.000 acordados al arranque del pasado mandato; los 11 diputados con responsabilidades de Gobierno, 69.441 euros; los tres diputados del PP con asignación, 69.441 euros, el mismo importe que percibirá el representante de Alternativa dos Veciños.

Las dietas por asistencia a órganos colegiados se mantienen con respecto a las fijadas en el pasado mandato: 591 por pleno y 370 por juntas de gobierno y comisiones informativas.

El Ejecutivo municipal se distribuirá en diez áreas. Como principal novedad, la creación de áreas específicas de Política Demográfica, Avance Dixital, Industria, Mar e Medio Rural, Comercio e Cadea Agroalimentaria. El presidente provincial ya había avanzado en el pleno de constitución su propósito de priorizar en este mandato la fijación de población en el rural, un fin que plasma ahora en estos nuevos departamentos para impulsar la natalidad o reforzar el sector primario.

José Ramón Rioboo (PSOE) llevará las riendas de Facenda, Recursos Humanos e Avance Dixital; María del Mar García Vidal (PSOE), Política Social, Educación e Mocidade; Yoya Neira (PSOE), la delegación especial en materia de Educación e Mocidade; Cristina Capelán (PSOE), Sectores Produtivos: Mar e Medio Rural; Cristina García Rey (BNG), Plans Provinciais e Asistencia a Municipios; Xosé Regueira (BNG), Promoción Turística, Artesanía, Comercio e Cadea Agroalimentaria; Mónica Rodríguez Ordóñez (PSOE), Infraestruturas Viarias e Obras Provinciais; Natividad González Rodríguez (BNG), Cultura, Igualdade, Lingua e Dereitos Civís; María Soledad Agra Tuñas (BNG), la delegación especial en materia de Igualdade, Lingua e Dereitos Civís; Xosé Penas Corral (BNG), Contratación, Patrimonio e Equipamentos; Rosa Ana García (PSOE), Industria, Empresa, Medio Ambiente, Emprego e Política Demográfica; y Antonio Leira (PSOE), Deporte.

El diputado socialista José Manuel Lage Tuñas no ostentará ninguna responsabilidad, tras tener delegada en el pasado mandato el área de Asistencia a Municipios.

Todos los grupos provinciales mantienen a sus portavoces, salvo el del BNG, partido en el que se estrena Avia Veira. Evaristo Ben, repite por el PP; Bernardo Fernández, por el PSOE, y Ángel García Seoane, por Alternativa.

Los grupos con representación en la Diputación percibirán 2.000 euros al mes a los que sumar quinientos euros por cada diputado. El gasto total al año por este concepto ascenderá a 282.000 euros frente a los 306.000 euros del pasado mandato.

El pleno provincial dio luz verde también por unanimidad a las plazas de personal eventual. La propuesta mantiene los cinco puestos de asesores acordados en el pasado ejercicio. El gasto pasa de los 1.209.396 euros aprobados el pasado mandato a 1.377.447 euros.