Loquillo y Seivane, protagonistas de las fiestas de Betanzos, marcadas este año por la ausencia del globo

El programa incluye las tradicionales jiras de Os Caneiros y sustituye la coronación de la reina por el nombramiento de un representante de las fiestas

El ingeniero del año 2023, Javier Gándara, será el pregonero

Concierto de Loquillo en el Coliseum de A Coruña.

Concierto de Loquillo en el Coliseum de A Coruña. / ARCAY/ROLLER AGENCIA

Betanzos presentó este viernes la programación de las fiestas de San Roque, que se celebrarán entre el 14 y el 25 de agosto y que estarán marcadas por la cancelación de su principal atractivo: el lanzamiento del globo de papel más grande del mundo. El programa mantiene el resto de las actividades tradicionales, como la jira de Os Caneiros y la función del voto, y sustituye la coronación de las reinas de las fiestas por el nombramiento de un representante, honor que ostentará Rodrigo Campos Cupeiro.

El acto de designación de este representante de los festejos abrirá oficialmente las celebraciones patronales el día 14. El betanceiro Javier Gándara, director general para el sur de Europa de Easy Jet y reconocido como Ingeniero del Año 2023 será el encargado de leer el pregón.

El plato fuerte de las fiestas será la actuación de Loquillo el 19 de agosto. La oferta musical la completan las orquestas París de Noia (15 de agosto), Fuego (16 de agosto), Claxxon (17 de agosto), Marbella (18 de agosto), Unión y Fuerza (22 de agosto) y de los artistas Susana Seivane (20 de agosto), Dani Royo con un tributo a Antonio Florez (19 de agosto), el Virtual Proyect y el grupo tributo al Canto del Loco Aquellos Cantos Locos (14 de agosto), Rock & Soul y Broken Peach (23) y Versionettes (24).

El fiasco del globo agria unos festejos que mantiene la tradicional sesión de fuegos artificiales del 16 de agosto. El Concello no ha anunciado de momento ninguna alternativa para esa noche, a pesar de que se comprometió a estudiar la petición de la asociación SOS Hostelería de plantear alguna actividad que haga que, de alguma manera, el aerostato de papel esté presente de alguna manera el 16 de agosto en la plaza García Irmáns, aunque fuese mediante proyecciones en una pantalla gigante.

Las fiestas de San Roque incluyen varias actividades para los más pequeños, como el espectáculo musical Tadeo Jones el 21 de agosto. Los niños podrán disfrutar además de atracciones a precios reducidos el 22 de agosto a partir de las seis de la tarde, día en el que se rendirá también homenaje a Pai Menni por su centenario. Los más pequeños serán también protagonistas el día 23, con una jornada de juegos en el parque de O Pasatempo desde las 17.00 horas