La Xunta desaconseja el baño en las playas de Perbes y Marín por bacterias fecales

La concentración de ‘e-coli’ supera los límites para considerar salubre el agua | El arenal que marca la frontera con Pontedeume, único del concello de Miño que conserva bandera azul

Vista de la playa de Perbes, en el Concello de Miño. |   // J. ROLLER

Vista de la playa de Perbes, en el Concello de Miño. | // J. ROLLER / S. Vázquez

La Xunta desaconseja bañarse en las aguas de las playas de Perbes y Marín, en el concello de Miño. La concentración de la bacteria e-coli, vinculada a las fecales, supera los niveles fijados como límite para considerar salubres las aguas en los últimos análisis realizados, con fecha del pasado día 2 de este mes, según los datos recogidos por el último informe publicado por la Dirección Xeral de Saúde Pública. El Concello garantiza que “se seguirán todas las indicaciones para garantizar la salud de las personas, como en otras ocasiones”. Preguntada por la colocación de los debidos carteles informativos en los arenales afectados, la concejala de Comunicación y Transparencia y primera teniente de alcalde, Catalina Morado, aseguró ayer no tener constancia de que hubiese llegado aviso del Gobierno autonómico al Ayuntamiento.

El arenal de Perbes es el que registra una mayor concentración de bacterias fecales de los dos. Las aguas de la playa que marca el límite con el ayuntamiento de Pontedeume presentaron en las últimas pruebas 1.000 unidades por cada 500 mililitros de agua. En Marín, la presencia de e-coli es de 830 unidades por 100 mililitros.

De acuerdo con el proceder habitual, la Xunta debería publicar en los próximos días los resultados de nuevas pruebas realizadas tras las que revelaron una concentración excesiva de bacterias. El Gobierno gallego suele repetir los test y hacer públicos los resultados unos cuatro días después de los que presentaron contaminación. Los datos que revelen los nuevos análisis permitirán esclarecer si la contaminación fue fruto de un vertido o sentinazo puntual o si son síntoma de un problema de mayor calado.

La elevada concentración de bacterias resulta especialmente llamativa en la playa de Perbes ya que es la única del ayuntamiento que conserva la bandera azul, distintivo que reconoce la calidad de los arenales. En todos los análisis realizados en lo que va de verano, tanto la playa de Marín como la de Perbes arrojaron niveles de bacterias dentro de lo considerado normal y con garantías de salubridad para los bañistas. Solo los fechados el día 2 de este mes superaron los límites marcados.

Al inicio de la temporada de verano, las dos playas miñesas figuraban entre las siete del concello que contaban con luz verde de la Xunta para el baño. El periodo estival comenzó con todas las playas de la comarca coruñesa con buenas condiciones de salubridad de las aguas. Solo la ría de Barrañán permanecía en el listado de zonas excluidas del baño, tras acumular años consecutivos con malos resultados. La contaminación de la ría arteixana llama la atención por darse precisamente en el tercer concello de Galicia y el primero de la provincia coruñesa con mayor número de banderas azules, ocho. Arrancaba la temporada en evaluación, sin incluirse en el listado de zonas de baño pero tampoco vetada, el arenal del puerto de Santa Cruz, en Oleiros, mientras que el de O Regueiro, en Bergondo, debutó con un aprobado en su vuelto a la lista de zonas de baño, tras incluirla la Xunta el pasado febrero, después de permanecer vetada para el baño desde 2016.

Suscríbete para seguir leyendo