La Xunta inicia el proceso para declarar Bien de Interés Cultural el museo Carlos Maside de Sargadelos en Sada

EFE

La Xunta ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cutural (BIC) el Museo Sargadelos-Carlos Maside de Sada (A Coruña), según publica este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Según el DOG, el Gobierno autonómico ha informado de que se incoa el procedimiento para la declaración BIC de este museo y de su colección.

La documentación y los informes técnicos, han detallado, concluyen que el museo "posee un valor cultural singular que justifica su declaración como Bien de Interés Cultural por su vínculo excepcional con la historia de Galicia y la representatividad de su creación artística del último siglo".

Fue en 2010 cuando el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una proposición del PSdeG para declarar BIC este museo.

La asociación cultural Irmáns Suárez Picallo ha criticado en varias ocasiones que la Xunta tenía este proceso "paralizado".

Trece años después de aquel acuerdo, el Gobierno gallego inicia el expediente para la declaración BIC y señala el "destacable interés arquitectónico y artístico" del edificio ubicado en Sada.

Además, según el documento que figura en el DOG, la colección Sargadelos-Carlos Maside constituye "un referente ineludible para explicar la historia del arte gallego contemporáneo desde su origen hasta la actualidad", por lo que también se incoa el expediente para su declaración BIC.

El expediente deberá resolverse en un plazo máximo de dos años.