La Xunta incoa el expediente para declarar BIC el Museo Carlos Maside con 1.517 bienes

El procedimiento otorgará protección integral al inmueble y obligará a conservar sus “valores” | Obras de Castelao, Díaz Pardo, Maside y Díaz Valiño integran la colección

Instalaciones del Museo Carlos Maside. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Instalaciones del Museo Carlos Maside. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Sara Vázquez

La Xunta ha incoado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Museo Galego de Arte Contemporánea Sargadelos-Carlos Maside, 13 años después de que el Parlamento gallego acordara iniciar los trámites. El expediente protegerá tanto el edificio, un “hito de la arquitectura contemporánea española” diseñado por el arquitecto coruñés Andrés Fernández-Albalat, compuesto a base de módulos hexagonales con una extensión total de 1.056 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas, como la colección que alberga, integrada por un total de 1.517 bienes, entre obra pictórica, dibujos, estampas, esculturas, obra gráfica y documental o libros, detalla la resolución de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La declaración de BIC implica la protección integral del inmueble, “que afectará al edificio y las partes integrantes descritas y en las cuales reside su valor cultural, sin perjuicio de las necesarias actuaciones que puedan resultar necesarias para mejorar su conservación y garantizar la funcionalidad del uso para el cual fue concebido”, detalla la resolución. Las intervenciones que se consideran compatibles con la declaración de BIC son las de “investigación, valorización, mantenimiento, conservación, consolidación y restauración”, explicita la Xunta. Las intervenciones que pretendan realizarse en el edificio deberán contar con autorización de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural y no podrán amenazar “los valores que aconsejan su protección”.

La colección abarca obras de todo el siglo XX, desde óleos de 1910 de Camilo Díaz Baliño hasta una serigrafía de 2003 de Jorge Peteiro Vázquez. De Díaz Baliño figuran también entre los bienes a proteger un cartel del Estatuto de Galicia, otro del Día de Galicia y dos programas de las Fiestas de Santiago. También de Isaac Díaz Pardo hay carteles en la colección, como uno de la I Mostra de Cine das Nacionalidades e Rexións, los de varias obras de teatro, el del IV Centenario de María Pita o el del Estatuto de Autonomía. En la colección destacan también las piezas del autor que da nombre al museo, Carlos Maside: dibujos, estampas, pinturas y una pieza cerámica.

Quedarán también amparadas en el museo obras de Daniel Rodríguez Castelao como caricaturas de Manuel y Vicente Martínez Risco, dibujos de diseños para Os vellos non deben de namorarse, una máscara para esta obra, dos carteles para animar a votar a favor del Estatuto de Galicia o el libro dibujos negros. También figuran carteles de temática política —y uno del propio Museo Carlos Maside— entre las más de 250 creaciones de Luis Seoane que alberga el recinto sadense, además de estampas, dibujos, una escultura, libros y varias piezas cerámicas.

La declaración por la que se inicia el expediente asevera que el edificio “se configura como un hito en la arquitectura contemporánea española” y “la colección Sargadelos-Carlos Maside constituye un referente ineludible para explicar la historia del arte gallego contemporáneo desde su origen hasta la actualidad, así como para narrar la propia historia de las instituciones museísticas gallegas”.