El parque de bomberos de Arteixo cierra por primera vez desde su apertura en 2004

La baja de un trabajador impide sumar los tres mínimos por turno fijados por ley en huelga | La plantilla critica la “falta total de gestión” de la gerencia, “amparada por la Xunta y la Diputación”

Bomberos de Arteixo, durante una salida.

Bomberos de Arteixo, durante una salida. / L. O.

El parque comarcal de bomberos de Arteixo cerró este sábado sus puertas por primera vez en sus 19 años de existencia, desde que se puso en marcha, el 28 de junio de 2004. La baja de uno de los trabajadores, desde el pasado lunes, impidió que en la guardia de 24 horas de las 9.00 de este sábado a las 9.00 de este domingo se sumasen los tres efectivos mínimos por turno que marca la ley durante la huelga, medida de protesta que los parques de Galicia iniciaron el pasado 15 de junio. El representante sindical de los trabajadores y delegado de CSIF, Adrián Fernández, denuncia la “falta total de gestión” por parte de la gerencia, “amparada y avalada por las administraciones de las que dependemos, la Diputación y la Xunta”.

Fernández afirma que el compañero cuya baja ha dejado solo en dos los efectivos movilizados para el turno de la mañana de ayer a la de hoy comunicó su situación sanitaria “el lunes en tiempo y forma”, por lo que sostiene que los responsables dispusieron de tiempo para movilizar a personal de otros parques o adoptar las medidas necesarias para evitar el cierre de un parque que da cobertura a “140.000 personas censadas en los cinco ayuntamientos [Arteixo, Oleiros, Culleredo, Cambre y Carral], además de las flotantes, que en verano y en plena operación salida y regreso son muchas”, asevera.

El potencial peligro de no contar con un parque de bomberos activo en Arteixo se incrementa por la concentración de industrias, algunas peligrosas, y empresas que reúne su ámbito de actuación. “Hay que destacar que nuestro parque lleva 12 polígonos industriales, donde hay empresas que están dentro del catálogo nacional de infraestructuras críticas, otras sometidas a una normativa europea por para industrias químicas de especial peligro para la población que tienen que tener unas medidas de seguridad determinadas, entre la cuales debe estar incluido un parque de bomberos en su plan de emergencias. En este caso, con el cierre, no tienen”, detalla el representante sindical.

Bomberos del parque arteixán aseguran que son precisamente las delicadas circunstancias de la zona que cubre este servicio el motivo por el cual hasta ahora se habían adoptado las medidas necesarias para evitar su cierre. Llegaron a desplazar bomberos de Boiro a Arteixo, aseguran. El vecino parque de Betanzos, por ejemplo, ha cerrado ya en más de una ocasión.

Los bomberos urgen a la gerencia, las diputaciones y la Xunta a que se avengan a negociar y adoptar soluciones para atajar el déficit de plantilla que sufren. “Un parque municipal normal tiene al menos 12 personas por turno, y nosotros tres, y a veces uno o dos. Y con 45 o 50 años hacemos lo mismo que con 20”, denuncia un bombero.