FIESTAS 2023 | DÍA DE SAN ROQUE

A falta de globo de Betanzos, un “hermano pequeño”

Los betanceiros viven con resignación y un aerostato “simbólico” un San Roque sin su emblema

Así voló el "hermano pequeño" del globo de Betanzos

LOC

Solo en la Guerra Civil y en la pandemia se renunció al mayor emblema de Betanzos, recordaba molesta una vecina de Oza-Cesuras que, como cada año en sus 75 de vida, “salvo cuando era pequeña”, se acercó a la plaza García Hermanos el 16 de agosto, día del lanzamiento del globo de papel más grande del mundo, que esta vez no voló.

A su alrededor, betanceiros y vecinos de la comarca vivían con aceptación y resignación la ausencia del aerostato este año, como habiendo digerido ya la noticia. “Para cualquier betanceiro es un día especial, pero no queda otra que asimilarlo”, explicó Antonio Patiño, un joven betanceiro que se disponía, “tranquilo”, a pasar la medianoche “tomando algo con los amigos”.

Unas calles arriba, frente al mercado municipal, la asociación Lar de Unta elaboró una suerte de hermano menor, algo “simbólico”, ante la ausencia del gran símbolo de Betanzos.

Este ano estou de vacacións. Xa vos vai meu irmán pequeno”, decía el titular de los festejos de San Roque en una desenfadada ilustración que le retrataba en una tumbona con una nevera de playa al lado, elaborada por el ilustrador betanceiro Jorge Pérez.

A falta de globo en Betanzos, un "hermano pequeño"

LOC

Otro fragmento del aerostato mostraba a una mujer con ropas tradicionales gallegas y un remo abordo de una embarcación, en una alusión a las que los días 18 y 25 remontarán el río para celebrar las tradicionales romerías de Os Caneiros. Y el hermano pequeño voló pasados unos minutos de la medianoche ante una muchedumbre que desbordó con creces el atrio de Santa María y jaleó entusiasta el lanzamiento.

A falta de globo en Betanzos, un "hermano pequeño"

A falta de globo en Betanzos, un "hermano pequeño" / LOC

Como su hermano mayor, el benjamín se elaboró con papel. La principal diferencia entre ambos radica, tamaños aparte, en que el globo sustituyó el fuego como motor por el helio.

A falta de globo en Betanzos, un "hermano pequeño"

A falta de globo en Betanzos, un "hermano pequeño" / LOC

Pequeños globos de helio en la barriga del aerostato fue el método ideado para que izara el vuelo. Y el lugar elegido para el lanzamiento también varió: en lugar del atrio de la iglesia de Santo Domingo, se apostó por el de Santa María, junto a la fuente, anexa al recinto de San Francisco.

Las horas previas transcurrieron con una plaza García Hermanos llena de familias con niños en las atracciones y con varios puestos de globos. Otros globos.

Vecinos y visitantes, en la plaza García Hermanos, y niños de las danzas gremiales, en el atrio de Santo Domingo.    | // VÍCTOR ECHAVE

Vecinos y visitantes, en la plaza García Hermanos, y niños de las danzas gremiales, en el atrio de Santo Domingo. | // VÍCTOR ECHAVE / Sara Vázquez

En la iglesia de Santo Domingo, mientras fuera se preparaban los niños y adultos de las danzas gremiales, la alcaldesa, María Barral, pronunciaba una función del voto que eludió mencionar el globo, pero que sí apeló a la “unión” para que “no deje paso a un estado de crispación social que nada aporta”. “Guíanos, a mí la primera, siguiendo tu ejemplo, para recuperar la senda del entendimiento”, pidió a San Roque.