Miño construirá un circuito para bicicletas y monopatines en la zona deportiva de A Galea

El diseño de la pista permitirá recorrerla sin necesidad de pedalear

El Concello licita el contrato de obra por 100.000 euros

Ocupará una superficie de 400 metros cuadrados

Arriba. Plano del nuevo circuito de ‘pumptrack’  de Miño. |

Arriba. Plano del nuevo circuito de ‘pumptrack’ de Miño. | / Daniel Abelenda LAdo

Daniel Abelenda LAdo

El Concello de Miño sacó a concurso el contrato para llevar construir una nueva pista de pumptrack, un circuito asfaltado de pequeñas dimensiones y con cambios de elevación y peraltes pensado para vehículos pequeños como bicicletas o monopatines. El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 89.000 euros (IVA incluido) y tendrá un plazo de ejecución estimado de un mes desde el inicio de las obras.

La pista se situará en la zona contigua a las instalaciones deportivas de A Galea, en el espacio que existe actualmente entre estas y la autopista AP-9 a su paso por el municipio miñense. La nueva dependencia contará con una superficie asfaltada de 416 metros cuadrados y un área verde de 529 metros cuadrados de extensión. Además, la pista de pumptrack tendrá una longitud total de 145 metros. Dispondrá de con dos accesos desde la zona oeste, a través del camino que separará el circuito de las pistas polideportivas de la zona.

El objetivo del Concello con esta instalación es crear un entorno deportivo que atraiga a la población a practicar esta disciplina y que promueva los hábitos saludables entre los vecinos. “Este pumptrack de asfalto ha sido diseñado para ser lo más accesible posible y que todas las generaciones puedan disfrutar de un modo de vida activo al aire libre”, expone el documento del proyecto de construcción de la pista.

Pistas deportivas  de A Galea. |   // LA OPINIÓN

Pistas deportivas de A Galea. | // LA OPINIÓN / Daniel Abelenda LAdo

Este informe resalta que el emplazamiento elegido es idóneo, ya que no tiene cuestas que dificulten la actuación. El diseño del circuito permitirá a los usuarios recorrerlo al completo en una bicicleta sin la necesidad de pedalear. Se desplazarán “solamente mediante la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito”, aunque también será necesaria la habilidad propia del ciclista para llevar esta maniobra a cabo.

Para ejecutar la construcción del circuito es preciso, en primer lugar, un desbroce de la parcela en la que estará situado, que cuenta con unos 800 metros de extensión en total. Se excavarán diez centímetros en la zona en la que se situará el circuito y se allanará el firme. Sobre la capa de cemento vertida encima, se colocarán los obstáculos y resaltes que perfilen los desniveles y sectores peraltados del recorrido. Estos se realizarán con grava. Se prevé también optimizar los ángulos y aristas del circuito para garantizar la seguridad de los usuarios en el supuesto de que se caigan o se salgan del recorrido.

La instalación se completará con una capa de diez centímetros de asfalto. Por encima se marcarán unas líneas rojas en ambos márgenes de la trazada como medida de seguridad. También se instalará mobiliario en las inmediaciones, tales como bancos, papeleras y aparcamientos para bicicletas; y dispondrá de alumbrado.

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