Betanzos cierra hoy sus fiestas con la segunda jira de Os Caneiros y la orquesta Galilea

Redacción

Betanzos cerrará hoy sus fiestas de San Roque con la segunda jira a Os Caneiros. Desde las doce del mediodía comenzarán a desfilar por el Mandeo las embarcaciones hacia Os Caneiros con la animación de las charangas NBA y DGT.

La fiesta seguirá en el campo con Dj Sebas y la Charanga NBA. Al regreso de la romería, sobre las 23.00 horas, habrá sesión de fuegos pirotécnicos en el Puente Viejo antes de la última verbena a cargo de la orquesta Galilea en la plaza García Hermanos.

Esta segunda jira a Os Caneiros contará también con un dispositivo especial de seguridad compuesto por más de un centenar de personas entre voluntarios de Protección Civil de Betanzos y diversos concellos de la comarca, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y personal de los servicios municipales. Además de los puestos base de urgencias que se establecerán en el paseo de la Tolerancia y en el campo de Os Caneiros, varias zodiac de Protección Civil recorrerán el río en labores de vigilancia. El Concello controlará de forma especial la venta de bebidas alcohólicas a menores y prohibirá la navegación por el río de motos acuáticas, contra las que también se ejercerá un “control riguroso”.

El Ayuntamiento volvió a insistir en distintos mensajes “de concienciación” para conservar la tradición. La alcaldesa, María Barral, hizo ayer un llamamiento a los participantes a los que pidió “respeto hacia los demás” y que cada uno de ellos “tome conciencia del carácter de esta centenaria romería”. La regidora valoró las aportaciones de distintos colectivos de Betanzos y el mensaje unánime en defensa de la fiesta tradicional y de respeto a la romería avalado por todos los grupos políticos municipales.

El Concello repartirá de nuevo un díptico en el que se reproducirá un texto firmado por los grupos políticos y las medidas de seguridad que deben tomarse para participar en la jira, especialmente, para los que lo hacen a través de embarcaciones.