Sargadelos anuncia el cierre el Museo Carlos Maside por la reclamación de Sada de ampliar el BIC a la fábrica

Su administrador único critica la "teima" del Concello, al que afea su "ignorancia enciclopédica" en asuntos mercantiles | El pleno aprobó con los votos de Sadamaioría, BNG y PSOE pedir a la Xunta que ampliase el BIC a todo el complejo industrial de Cerámicas do Castro

El conselleiro de Cultura con el administrador de Sargadelos en la reapertura del Carlos Maside. // L.O.Sada. A Coruña O conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, acompañado polo director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, asisten á apertura do Museo Sargadelos-Carlos Maside 17/07/2023 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

El conselleiro de Cultura con el administrador de Sargadelos en la reapertura del Carlos Maside. // L.O.Sada. A Coruña O conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, acompañado polo director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, asisten á apertura do Museo Sargadelos-Carlos Maside 17/07/2023 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña / Moncho Fuentes

Sargadelos cerrará el Museo Carlos Maside. Poco más de un mes después de su reapertura, el grupo empresarial anuncia el cierre en represalia por el acuerdo del pleno de Sada de reclamar el mismo tratamiento que al centro de Sargadelos en O Cervo y que la declaración de Bien Interés Cultural se extienda a todo el complejo industrial. El acuerdo prosperó con los votos de Sadamaioría, BNG y PSOE; la abstención de Unidos por Sada y el voto en contra del PP.

El administrador único de Sargadelos, Segismundo García, ha enviado una carta al Concello de Sada en el que afea a los partidos que aprobaron la moción del BNG su "teima" y su "enciclopédica ignorancia en asuntos mercantiles". El empresario contradice al alcalde, Benito Portela, al que se refiere como "ex mareado", y al portavoz del BNG, Emilio Graña.", que defendieron en el pleno que la catalogación BIC de la fábrica no supondría ningún problema para la actividad industrial ni conllevaría ninguna restricción a mayores de las que ya impone su catalogación en el plan general.

"Pues, mire, sí. Molesta y mucho. Las empresas deben ser ágiles en la toma de decisiones y en la adecuación de sus instalaciones a los nuevos procesos productivos. Y tal declaración es un impedimento formidable porque nos hace depender de otros cuatro departamentos administrativos y burocráticos (aparte del ayuntamiento, diputación, industria, sanidad…) a lo que no estamos dispuestos", replica el empresario, que afea al Concello lo que considera una extralimitación en sus competencias: "Sigo siendo el dueño o administrador único y sus opiniones y “teimas” me parecen muy bien y muy respetables hasta que entran en conflicto con mis intereses, que no son otros, por lo ya demostrado, que levantar las empresas y proteger su patrimonio sin injerencias espurias", afirma e ironiza: Por eso les agradecería que tomasen ustedes el control de las empresas, bien vía compra, o bien vía expropiación, para poder poner en práctica todas esas ideas formidables que con tanto ahínco patrocinan".

Segismundo García se reserva la bomba para el penúltimo párrafo de su misiva: "Entre tanto se paralizan las obras ya empezadas, se anulan las inversiones programadas, se rescinden los convenios con ese ayuntamiento y se cierra al público el museo SARGADELOS-Carlos Maside. Abriéndolo solamente los días y horarios que la Xunta disponga y si hay personal para su atención", anuncia.

El cierre se produce menos de un mes después de que la Xunta incoase el expediente de declaración BIC de este museo, una distinción que, precisamente, debería garantizar, entre otros extremos su apertura.