Abegondo cierra filas en contra de la subestación de Red Eléctrica

El Concello presentará alegaciones a los procesos y encargará un informe externo | Habrá una reunión con los vecinos de Folgoso

Reunión, ayer, de todos los grupos de la Corporación municipal para rechazar la subestación.  |  // LA OPINIÓN

Reunión, ayer, de todos los grupos de la Corporación municipal para rechazar la subestación. | // LA OPINIÓN / Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

La Corporación municipal de Abegondo celebró este jueves una reunión encabezada por el alcalde, José Antonio Santiso, para concertar el rechazo de todos los grupos políticos al proyecto de Red Eléctrica Española en Folgoso. Todas las formaciones se pusieron de acuerdo a la hora de mostrarse en contra de la infraestructura y defender los intereses del municipio.

El Gobierno local informó de que presentará alegaciones ante los procesos que se encuentran actualmente sobre este asunto: el otorgamiento de la declaración de utilidad pública de la subestación y las autorizaciones previas para ejecutar los proyectos. Ambos se encuentran ahora en fase de información pública. La redacción de estas alegaciones la asumirán los técnicos municipales y los de la Reserva das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Otra de las medidas para sumar argumentos a las reclamaciones será la contratación de un informe externo a cargo de una consultora especializada. Cuentan también con la valoración de la Universidade da Coruña. El día 27 se realizará una reunión con los vecinos de Folgoso para explicarles las decisiones adoptadas.

“Hay razones objetivas para impedir que se implante esta subestación en Abegondo”, declaró el alcalde. Entre las vías que exploran se encuentra el hecho de que los apoyos de la línea de evacuación deben someterse a evaluaciones del impacto ambiental, a pesar de que la subestación esté exenta de ello.

La compañía prevé instalar una subestación eléctrica de su infraestructura en la parroquia de Folgoso. La compañía prevé instalar la subestación para alimentar la red de AVE y evacuar la energía proveniente de parque eólicos, que será derivada hacia As Pontes. En el pasado se planteó una iniciativa para el período entre 2015 y 2020 con el que se buscaba reforzar la alimentación eléctrica de la ciudad de A Coruña que recibió el rechazo de los vecinos y el Concello.

Suscríbete para seguir leyendo