“La realidad supera la ficción”: El servicio aéreo de la Guardia Civil cumple 25 años en Alvedro

El equipo apoya en helicóptero persecuciones, búsquedas o rescates | La explanada del paseo de O Burgo acoge este fin de semana la muestra por su medio siglo operativo

Helicóptero en la exposición del servicio aéreo de la Guardia Civil, este viernes, en la explanada de O Burgo.

Helicóptero en la exposición del servicio aéreo de la Guardia Civil, este viernes, en la explanada de O Burgo. / L. O.

Persecuciones, accidentes, rescates, atracos o búsquedas de personas desaparecidas son algunas de las causas extraordinarias que movilizan de urgencia al helicóptero del servicio aéreo de la Guardia Civil, que celebra los 50 años desde su creación con una exposición que se muestra en la explanada del paseo de O Burgo este fin de semana. La base para Galicia cumple también 25 años en el aeropuerto de Alvedro.

A veces la realidad supera la ficción. Depende de en qué situación. Alguna persecución de alguna planeadora o alguna cosa así, son cosas que pasan, que ves en las películas y que es real”, asegura el jefe del destacamento del servicio aéreo en Galicia, el teniente Ángel Gómez. Preguntado por el resultado de esas persecuciones, cuenta que en algunos casos lograron pillar a quienes perseguían y en otros no. “A lo largo de 25 años, ha habido un poco de todo”. Para dar respuesta a las colaboraciones urgentes que se pueda solicitar, la tripulación está alerta “desde que sale el sol hasta que se pone, por si hubiera un servicio extraordinario”.

Autoridades y responsables de la Guardia Civil, este viernes, en la inauguración de la muestra del servicio aéreo en O Burgo.

Autoridades y responsables de la Guardia Civil, este viernes, en la inauguración de la muestra del servicio aéreo en O Burgo. / L. O.

La búsqueda en el mar de los tres policías y el joven estudiante eslovaco que terminaron por fallecer en la bahía coruñesa se ha grabado en la memoria de la unidad por encima de todas las demás intervenciones realizadas en A Coruña y su comarca en este cuarto de siglo. El rescate exitoso de una señora tras dos días desaparecida que localizaron desorientada en un monte en la zona de Camariñas o el accidente de un autobús que cayó a un río en Cotobade y causó el fallecimiento de siete personas son otras intervenciones que el responsable del servicio en Galicia destaca al echar la vista atrás. Urgencias aparte, el servicio realiza “uno o dos vuelos ordinarios en cada provincia a la semana, programados”, cuenta el teniente. El servicio atiende a las peticiones de los departamentos de la Guardia Civil requieran y se ajusta a las necesidades: “Si volamos con el Seprona, hacemos vigilancia de montes y de la costa, del litoral; si volamos con el marítimo, hacemos vigilancia pesquera y del mar... Y en Galicia colaboramos mucho en vigilancia del Camino de Santiago y en prevención e investigación de incendios forestales”, explica el jefe del área en Galicia.

El equipo está integrado en la actualidad por cuatro pilotos, a la espera de que se incorpore un quinto en los próximos meses, y tres mecánicos. En cada vuelo, la tripulación básica que sube al helicóptero consiste en dos pilotos y un mecánico, aunque este último embarca o no en función del vuelo que se vaya a realizar, detalla Gómez.