Oleiros, líder en licencias de obra en el primer semestre del año, por encima de A Coruña

Otorgó 60 frente a las 55 de la urbe | En el mismo período del año pasado también ocupó el primer puesto | Se constata un descenso de estos permisos en la comarca

Cartel de una futura obra en A Rabadeira, en Oleiros. |   // L.O.

Cartel de una futura obra en A Rabadeira, en Oleiros. | // L.O. / M. V.

M. V.

El municipio de Oleiros ha vuelto a superar a la urbe de A Coruña en concesión de licencias de obra mayor durante el primer semestre de este año: otorgó un total de 60, por encima de A Coruña, que dio 52. Este récord en la comarca se suma al que también logró este concello el año pasado: a lo largo de todo 2022 sumó 143 permisos, 98 de ellos para viviendas unifamiliares y 45 para bloques de pisos, una cifra con la que se superó a sí mismo, cuando en 2021 había registrado 133 licencias, su cifra más alta de los últimos quince años.

También en la primera mitad del año pasado Oleiros superó a la ciudad en este aspecto, emitiendo 61 licencias frente a las 55 del Concello coruñés, según los datos que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Tras Oleiros y A Coruña ha sido Arteixo el que ha firmado más permisos de obra, 35 en total. Los municipios con menor número de licencias han sido Abegondo y Culleredo, con cinco cada uno. Bergondo, Betanzos y Cambre han tenido siete cada uno de ellos mientras que Carral solo registró seis. En el caso de Sada se contabilizó un número superior, 17 en total.

En conjunto, en la comarca coruñesa han sido 201 las licencias de obra que se han otorgado en esta primera mitad del año. Si se compara con el mismo período del año pasado se observa un descenso global de casi el 9% en el área coruñesa, una pequeña caída en la construcción.

Comparando por concellos estos períodos, el primer semestre de este año con el de 2022, también se observa que se ha producido un descenso general en este 2023. Solo dos municipios han registrado datos positivos, es decir, han contabilizado más licencias de obra mayor este año que el anterior. Es el caso de Arteixo, que ha subido un 12,90% (de 31 a 35 licencias) y Carral que aumentó un 50% (pasó de 4 a 6 licencias).

La caída más acusada ha tenido lugar en Betanzos, que pasó de 16 permisos en el primer semestre de 2022 a solo siete este año, una caída del 56,2%. En segundo lugar se situó Abegondo que redujo un 50% la concesión de licencias para la construcción, pasando de diez a cinco este año, la mitad. El tercer puesto es para Cambre, con una reducción del 41,67% al pasar de doce a siete permisos. En el caso de Bergondo su situación es estable. El año pasado otorgó siete licencias en la primera mitad y este año concedió el mismo número en estos primeros seis meses.

El descenso en A Coruña ha sido de un 5,45% y el de Oleiros es el bajón más pequeño, solo un 1,64% menos de licencias comparando este año con el anterior.

Suscríbete para seguir leyendo