El Gobierno central da un paso adelante al enlace de la tercera ronda con la autopista

El Ministerio formula la declaración de impacto ambiental del anteproyecto, que prevé el vial de conexión local, aunque no lo analiza | Exige pantallas acústicas de tres metros de alto

Zona por la que discurrirá el vial 18. |   // CARLOS PARDELLAS

Zona por la que discurrirá el vial 18. | // CARLOS PARDELLAS / Sara Vázquez

El Gobierno central avanza en la tramitación de la conexión de la tercera ronda (AC-14) con la autopista AP-9, el vial 18. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico formula la declaración de impacto ambiental del anteproyecto, que publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), nueve años después del inicio del procedimiento para llevar adelante la infraestructura, que ya se había previsto en el Plan sectorial de la red viaria de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada y Bergondo diez años antes, en 2004.

El vial proyectado, de 1,4 kilómetros de longitud, con dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros de ancho, en ramal de doble sentido, y con “características de autovía”, con limitación de velocidad a 80 km/h, resulta compatible, según el documento, con el adecuado mantenimiento de los valores medioambientales, paisajísticos, naturales y patrimoniales. Para ello, el Ministerio exige medidas como pantallas acústicas de tres metros de alto de media en once tramos, con una longitud apantallada total de 2,8 kilómetros para paliar los niveles de ruido. Además, “para corregir el efecto barrera de la infraestructura, se indica que se adaptarán al paso de la fauna los elementos y estructuras disponibles, como el tramo de falso túnel de la alternativa elegida y las obras de drenaje transversal” de aguas que se prevé ejecutar, así como las arquetas y cunetas longitudinales, detalla la declaración, que se formula por resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del pasado 19 de septiembre.

Las medidas dictadas, que deberán ampliarse y detallarse en el proyecto, el siguiente paso, incluyen también el cerramiento general para evitar el acceso de animales a las plataformas de circulación de vehículos, con un cerramiento específico para vertebrados. Para el “impacto irreversible” que se prevé por la superficie de ocupación y los movimientos de tierras, se requieren medidas de integración visual y la recuperación de la capa superior de tierra vegetal, concreta.

El documento recoge el vial de conexión local que el Ayuntamiento de Culleredo demandó para mejorar la conectividad de los núcleos cercanos, de modo que los vecinos pudiesen beneficiarse de la infraestructura y no solo sufrir sus perjuicios. El Ministerio no entra en esta fase a evaluar el impacto de esa vía, que se incorporó después de iniciarse la tramitación del tronco principal del vial-18 a petición del Ayuntamiento de Culleredo.

El vial, denominado “enlace de A Zapateira” en la declaración, afectará “a un total de 18 viviendas unifamiliares por la zona de limitación de la edificabilidad, según la ley de carreteras, así como 7 centros y viviendas multifamiliares”. “Además, se afectarán directamente (expropiaciones por ocupación) 4 viviendas y 2 edificaciones”, detalla el texto.

El Concello cullerdense recuerda que presentó diversas alegaciones “para que el proyecto dé servicio a los vecinos y vecinas”, entre las que destaca la solicitud de una vía que diese conexión a los residentes en el entorno de Vilaboa, A Xeca y Monte Alfeirán con la tercera ronda y viceversa, “reduciendo los tiempos que hoy necesitan para trayectos como ir a la ciudad de A Coruña, ir a polígonos industriales o coger la autovía A-6, por ejemplo”, señala el Concello. “Esto conseguiría una mejora en la movilidad de la ciudadanía, condicionante impuesto por el Ayuntamiento de Culleredo”, sostiene y celebra que la orden del BOE prevea este “camino de servicio de conexión local”, como denomina el texto.

El Concello apunta que también se atendieron consideraciones sobre la evacuación de aguas, “una de las preocupaciones transmitidas en las observaciones”. “El proyecto deberá incluir un drenaje con suficiente nivel de detalle para evitar afecciones, que será incluido en las próximas fases”, afirma. El Ayuntamiento advierte de que “seguirá vigilante con la redacción y tramitación del proyecto para defender los intereses generales del municipio”.

El proyecto para enlazar la tercera ronda con la autopista acumula años de atrancos y demoras. En 2017, el Gobierno central frenó la tramitación del proyecto por defectos en el procedimiento, que habían denunciado vecinos afectados. La “afección total” a viviendas e instalaciones públicas y la “necesidad de subsanar la fase de información pública al menos con los afectados” fueron los motivos por los que el Ejecutivo estatal frenó el procedimiento, determinó que la tramitación había sido irregular y ordenó reiniciar la evaluación ambiental.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente decretó la “terminación y archivo” del expediente y lo devolvió a la Dirección General de Carreteras para que se subsanasen los errores. El proyecto revisado se sometió a exposición pública en enero de 2019.

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