El Concello contrata el diseño de la ‘marca Betanzos’ para “revitalizar” el casco histórico

El Ayuntamiento saca a concurso por casi 100.000 euros la creación de esta “propuesta de valor diferencial como destino” que incluirá el rediseño de la señaléctica y el mobiliario

Una feria celebrada en la plaza García Irmáns de Betanzos. |   // CARLOS PARDELLAS

Una feria celebrada en la plaza García Irmáns de Betanzos. | // CARLOS PARDELLAS / Antares Pérez

El Ayuntamiento de Betanzos acaba de sacar a concurso por 96.800 euros el diseño de la “marca Betanzos”, una “propuesta de valor diferencial como destino” con la que pretende dar un paso más en la “recuperación y revitalización del centro histórico”.

El Gobierno municipal apela en el pliego de condiciones a la importancia de “recuperar la pujanza de años pasados”, atraer un “turismo de calidad” e incrementar la actividad económica y comercial del casco histórico “para atraer residentes a esta zona actualmente deprimida”.

El contrato incluye la creación de esta marca, la renovación de la señaléctica de Betanzos y el rediseño de los elementos de embalaje para los productos del mercado, las ferias y el comercio y del mobiliario urbano.

Esta iniciativa forma parte del proyecto impulsado por el Concello de Betanzos para promocionar la zona monumental que obtuvo más de un millón de euros de ayudas europeas a través de los fondos Next Generation. Este plan incluye una serie de actuaciones dirigidas a revitalizar el comercio mediante la conexión de los tres ejes comerciales: el mercado, la feria y el centro comercial abierto.

Las empresas interesadas en hacerse con este contrato pueden presentar sus ofertas hasta el 24 de octubre. El plazo de ejecución de este proyecto es de dos años.

A la hora de diseñar la marca Betanzos, el pliego establece que la empresa adjudicataria debe realizar una ronda de entrevistas “con todos aquellos agentes con capacidad de decisión” y cita, en entre otros, a los representantes del Gobierno local o el director del Museo das Mariñas.

El pliego da también unas pautas para el rediseño del mobiliario urbano. Estipula que debe de tomarse como modelo en banco público tradicional del municipio, de madera pintada en color blanco y forja en verde. El mobiliario deberá incluir nuevos elementos tecnológicos como wifi, bluetooth, beacons, códigos QR.... y se presentarán tres modelos (sencillo, medio y complejo).

La empresa adjudicataria deberá establecer también las pautas estéticas y compositivas de aplicación en elementos de la fachada como toldos, letreros, banderolas, para la inclusión en la normativa urbanística del Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

A la hora de diseñar los elementos de embalaje deberá utilizar materiales compostables y reciclados de la propia actividad comercial.

El diseño de esta “marca Betanzos” debe tomar como referencias una serie de “atributos” del municipio, detalla el pliego de condiciones. Entre otros, el Concello apela a su patrimonio cultural, el comercio, la gastronomía, el Camino de Santiago o su inclusión en el territorio de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

El Concello brigantino apela a la necesidad de promocionar los productos de proximidad y “otorgar más competitividad a los establecimientos del territorio” que, apunta, “están sufriendo una desaparición paulatina”.