Vecinos de Vilarmaior diseñan dos rutas para promocionar su patrimonio etnográfico y piden ayudas a la Diputación

Los itinerarios, con una longitud total de diez kilómetros, incluyen varias fuentes y lavaderos antiguos

Fuente de Vilarmaior.

Fuente de Vilarmaior. / Redacción

Redacción

La Asociación de Vecinos A Armonía, de Vilarmaior, ha diseñado dos rutas con las que aspira a promocionar el rico patrimonio etnográfico del municipio. Se trata de dos itinerarios con una longitud aproximada de diez kilómetros que parte de las inmediaciones de la Casa da Cultura y que incluye siete fuentes y lavaderos antiguos. En concreto, las fuentes de Labazá, Vilapape, San Pedro, A Rúa, Pichón de Coruxo y María Mañá y los lavaderos de Soutocalvo, Vilapape y San Pedro.

La agrupación ha presentado su proyecto al Concello y mantendrá ahora una reunión con la Diputación para solicitar su colaboración en la creación de estas rutas y la recuperación del patrimonio.

Los integrantes de A Armonía defienden que las fuentes y lavaderos, actualmente en estado de abandono, jugaron un papel fundamental en el pasado, cuando gran parte de los hogares carecían de agua corriente o lavadoras, y apelan a la importancia de recuperar y dar a conocer su historia. “Nuestra propuesta va más allá de una simple rehabilitación, pretendemos recoger la historia que lleva aparejada cada una de estas fuentes. Es un proyecto de recuperación histórica”, inciden.

El proyecto incluye además la recuperación de los antiguos caminos, muchos de ellos en desuso, y “promocionar un estilo de vida saludable, caminando por la parroquia”, destacan.

La asociación aguarda todavía una respuesta del Concello, pero su propuesta cuenta con el apoyo de los grupos de la oposición, PSOE y BNG. Sus integrantes aspiran ahora a darle un impulso definitivo a esta actuación con el apoyo de la Diputación, con la que mantendrán una reunión este viernes.