El colegio de interventores observa los pasos de Cambre tras cuestionar a las funcionarias

Decidirá si adopta medidas en defensa de la “dignidad profesional” de las habilitadas para garantizar el “libre ejercicio de su función” según “cómo vaya discurriendo todo”

El alcalde, rodeado de su equipo de Gobierno, en la rueda en la que denunció el “bloqueo”. |   // LA OPINIÓN

El alcalde, rodeado de su equipo de Gobierno, en la rueda en la que denunció el “bloqueo”. | // LA OPINIÓN / Sara Vázquez

El Colexio Territorial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de A Coruña-Pontevedra (Cosital) observa los pasos del Gobierno local de Cambre en relación a la interventora y la secretaria municipales después de que el alcalde, Óscar García Patiño, las responsabilizara de un “bloqueo” en los pagos pendientes, que suman más de cinco millones de euros. El ente colegiado asegura que decidirá si adopta medidas en defensa de “la dignidad profesional” de los habilitados nacionales “con el fin de garantizar en todo momento el libre ejercicio de su función” según “cómo vaya discurriendo todo”, afirma su presidente, José Antonio Rueda.

El Colegio traslada el “profundo malestar” generado en el colectivo por las declaraciones públicas de Patiño. “Los términos empleados por el alcalde en sus manifestaciones, además de desafortunados, no pueden sino parecernos profundamente injustos, al trasladar a la opinión pública una imagen interesada de la situación, evitando advertir de la existencia de argumentos jurídicos que sustentan la actuación de las funcionarias”.

La secretaria y la interventora de Cambre defendieron este martes, en un encuentro con los grupos de la oposición al que asistió también la concejala de Economía, Hacienda y Régimen Interior, María Pan, que sus informes contrarios y reparos a ciertos pagos y tramitaciones del Ayuntamiento, además de cumplir con la legalidad, responden a las observaciones plasmadas por el Consello Consultivo en un informe. Defendieron, además, que los atrasos en la tramitación de expedientes y la licitación de contratos que llevan años en precario tienen su origen antes de su incorporación al frente de la Secretaría y la Intervención del Concello cambrés. Coinciden las habilitadas nacionales con el Gobierno local en que la falta de personal lastra también los procesos.

La adhesión de Cambre a la Central de Contratación del Estado, aprobada este martes, ya se había propuesto el pasado mes de enero, antes de la llegada de la nueva interventora y de la denuncia del “bloqueo”. El documento aducía las mismas “ventajas y razones” que esgrimió el Ejecutivo municipal este martes, al comunicar su adhesión. Contratos como el de alcantarillado, ayuda en el hogar o abastecimiento de agua han llegado a sumar años en precario; este último, más de 16.

El alcalde denegó ayer el pleno extraordinario pedido por la oposición. Alega que lo solicitado se ajusta más, según el reglamento, a una comparecencia en pleno ordinario y pide las preguntas por adelantado.

La comisión del PXOM, sin arquitecto ni técnico

La comisión especial para el seguimiento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) contará con asistencia de representantes del Gobierno local y la oposición, de la secretaria de la comisión y del equipo redactor, pero no del arquitecto municipal ni del jefe del área de Urbanismo, como solicitó Alternativa dos Veciños y ha rechazado el Concello. El alcalde resuelve: “Tras evaluar las competencias y responsabilidades que se van a tratar en la comisión, decidió no incluir a estos profesionales”. Alternativa cuestiona “la confianza del alcalde en los funcionarios del Concello”. El arquitecto municipal, de baja en la actualidad, cuya plaza se suprimió —lo que un juzgado consideró “desviación de poder”— informó en contra del documento antes de su aprobación inicial.