Fiebre por la primera línea de playa en Santa Cristina: “Esto es exclusivo”

Cerca de chalés recién construidos y otros en venta, el promotor de El Paraíso levanta 19 pisos

Solar en Fuente de Santa Leocadia, frente a la playa de Santa Cristina, donde se levantará un edificio de 19 pisos.

Solar en Fuente de Santa Leocadia, frente a la playa de Santa Cristina, donde se levantará un edificio de 19 pisos. / I.R.

Un tramo de la avenida de las Américas en Santa Cristina, entre la praza Afundida y el Bitácora, tiene a la venta un inmueble que parece un gran chalé pero son cuatro viviendas, por tres millones de euros. En la parcela de al lado se construyó hace poco un chalé de piedra, en un solar que también perteneció en su día a la casa anexa. Contiguo a este terreno acaban de finalizar dos chalés gemelos que tenían licencia de 2021. La promotora era una empresa de suministros médicos y según los residentes, ya están “apalabrados” en más de un millón de euros cada uno.

El siguiente número de esta avenida son dos solares unidos, que dan a calle de atrás, rúa Mendel, que ya tiene la excavación realizada. A pesar de sus grandes dimensiones, esta obra con licencia de 2023, es una vivienda unifamiliar, un gran chalé. El promotor es una sociedad del Grupo Malasa.

Solo este tramo del paseo marítimo de Santa Cristina constituye la mejor expresión de lo que está sucediendo en la localidad desde 2021, un resurgimiento del ladrillo y actualmente, una fiebre por la “primera línea de playa”.

A la izquierda, chalé terminado hace poco y a la derecha, chalés gemelos que acaban de rematarse en la avenida.

A la izquierda, chalé terminado hace poco y a la derecha, chalés gemelos que acaban de rematarse en la avenida. / I.R.

Todas estas viviendas que se acaban de citar están a solo un cruce de calzada del arenal. “Ahora hay mucha demanda pero poca oferta. Nunca dejó de haber interés pero no había nada aunque en los últimos tiempos sí se está moviendo, tanto de vivienda como de pisos. Incluso hay varios edificios que se están arreglando, y unos que salieron hace unos meses encima de la bolera, se vendieron enseguida”, destacó Fran Roel, de la inmobiliaria Romar.

Chalé que agrupa cuatro viviendas, a la venta por 3 millones de euros, en la avenida de las Américas

Chalé que agrupa cuatro viviendas, a la venta por 3 millones de euros, en la avenida de las Américas / I.R.

El boom de la primera línea de playa de Santa Cristina no se limita a este tramo de la avenida de las Américas. Frente al restaurante El Huerto, al lado de la zona conocida como Fuente de Santa Leocadia, al borde de una zona verde, después de tantos años vacante, este año la sociedad Homes&Villages Santa Cristina, propiedad de El Paraíso Homes&Villages (la promotora de la urbanización de lujo al borde de la ría de O Burgo), solicitó licencia para levantar un edificio de 19 pisos con dos sótanos, bajo y dos plantas más bajocubierta, también frente a la playa. La sociedad es de familiares del promotor José Collazo.

Frente en la avenida de las Américas, en primera línea de playa: la casa de la izquierda son cuatro, a la venta por 3 millones; la de piedra se terminó hace poco, los chalés gemelos grises acaban de terminarse y a la derecha, solar en construcción para una vivienda unifamiliar.  | // I.R.

Reforma para edificio de tres plantas en la avenida de las Américas, al lado de Brigantium. // I.R. / I.R.

A pocos metros, en la misma acera, al lado de Brigantium Lounge, está en reforma un edificio para bajo y tres pisos, promovido por Arqplan, del estudio de arquitectos Nimo y Mezquita. A pocos metros se vende un tríplex por 625.000 euros.

Solar donde se construye un gran chalé, con frentes a la avenida de las Américas y la rúa Mendel

Solar donde se construye un gran chalé, con frentes a la avenida de las Américas y la rúa Mendel / I.R.

La segunda línea también se mueve

Las llamadas a promotoras inmobiliarias son continuas pero incluso a propios vecinos de la zona, que reciben llamada para que les cuenten “si se vende algo” frente a la playa de Santa Cristina. “Sobre todo ahora, desde que se anunció el año pasado que la Diputación iba a arreglar toda la avenida y también el Concello las calles laterales. Es que esto es exclusivo”, explica un propietario que tiene su vivienda, heredada, a la venta. De esta forma, no solo se vende lo que está en primera línea sino también en la segunda y tercera. Las calles Mendel y Víctor López Seoane, paralelas al paseo marítimo, también están registrando este interés. En Mendel, con licencia de 2017, se terminó hace poco una vivienda unifamiliar de un particular. Existe también un enorme solar vacante que podría cambiar pronto de manos. Una curiosidad de esta zona de Oleiros es que muchas viviendas se construyeron en un estilo, de los años setenta, que finge ser un gran chalé cuando en realidad son cuatro viviendas independientes.

Che Guevara: casas señoriales a 1,3 millones

El interés por Santa Cristina sube de la primera línea hasta el final, la avenida Che Guevara. Además de los dos bloques de pisos que están a punto de rematarse al lado del cementerio viejo de Perillo (18 viviendas de Santiago Sur), muy pronto estará en construcción otro edificio, en el cruce de esta vía con la rúa Peixe, para lo que se derribarán dos antiguas viviendas (una de ellas, con significativos detalles arquitectónicos). En su página web ya se anuncia la promoción, con recreación 3D del edificio de diez viviendas y cinco dúplex. Se denomina edificio Ártabros. A lo largo de la avenida también abundan antiguos chalés señoriales que han salido al mercado a precios entre un millón y 1,3 millones.

Casas que se van a derribar en Che Guevara para hacer un edificio de diez pisos y dúplex.

Casas que se van a derribar en Che Guevara para hacer un edificio de diez pisos y dúplex. / I.R.

Suscríbete para seguir leyendo