Un árbol cae sobre casas en Ponte Cela y los vecinos barajan medidas para urgir limpiezas

La asociación afirma que reclama desde hace meses la limpieza del cauce y las márgenes del Mero para reducir el riesgo de inundación y de accidentes por mala visibilidad en la vía

Un árbol caído y vegetación sin desbrozar en el cauce del río Mero, en Ponte Cela. |   // LA OPINIÓN

Un árbol caído y vegetación sin desbrozar en el cauce del río Mero, en Ponte Cela. | // LA OPINIÓN / S. Vázquez

La caída de un árbol sobre unas casas, en la noche de este lunes, ha sido la gota que ha colmado el vaso para los residentes en la zona de Ponte Cela. La asociación vecinal asegura que reclama la limpieza del cauce del Mero, de las motas y las márgenes del río “desde hace meses”, sin recibir respuesta por parte de Augas de Galicia, ente que, según les han explicado, tiene las competencias “de motas adentro y en el cauce”, al margen de que el Concello sea responsable de la limpieza de las márgenes en tramos urbanos como ese, asegura la Consellería de Infraestruturas, de la que depende Augas. Los vecinos estudian medidas de presión para que las autoridades actúen y atajen los riesgos que, denuncian, entraña el descuido del entorno fluvial.

El árbol que cayó sobre viviendas la noche del lunes fue retirado por efectivos del Servizo Municipal de Emerxencias de Cambre, informó ayer el Concello. Recurrieron a una motosierra para cortar las ramas. “Hay árboles grandes, ya han caído varios en la zona, que están en medio del cauce del río, y está todo sin limpiar”, asegura el vicepresidente de la asociación de vecinos Ponte Cela, José Antonio Riveiro. Lamenta que esta dejadez supone problemas de visibilidad para los conductores que circulan por la zona y, por tanto, peligro para los viandantes que crucen en un paso de cebra ubicado a la salida del puente, detalla la asociación. Además, la acumulación de vegetación suma posibilidades de nuevas inundaciones en el entorno, una de las que con más frecuencia sufre anegamientos en el municipio, que afectan a las casas.

La entidad vecinal envió un escrito dirigido a Augas de Galicia, a la Consellería de Medio Ambiente y a la Presidencia de la Xunta la semana pasada, fechado el pasado día 11, en el que denunciaba los problemas y reclamaba soluciones. Aseguran no haber recibido respuesta. Los residentes en el entorno muestran su “enfado y preocupación por lo que ha sucedido y lo que pueda pasar” tras la caída de un árbol sobre viviendas. “Si no hay solución a nuestras peticiones nos veremos abocados a realizar otras medidas de presión hasta resolverlo”, avisan los vecinos.

Las reiteradas inundaciones en la zona han generado protestas y reclamaciones también entre administraciones. Ya en 2006, el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta instalaron barreras para evitar inundaciones, que unas fuertes lluvias desbordaron diez años después y provocaron inundaciones en las parroquias de Cambre y Cela. El Concello criticó ya entonces la falta de limpieza del río y aseguró que Aguas ignoraba sus reclamaciones.

Suscríbete para seguir leyendo