Culleredo licita por 616.600 euros la ejecución de un centro social para Los Olivos y Vallesur

El recinto contará con una sala polivalente para actividades, una sala de estar, un salón social y un espacio de actividades físicas | La zona de A Zapateira carece de dotaciones públicas

Recreación del centro social proyectado en Orro-Vallesur. |   // LA OPINIÓN

Recreación del centro social proyectado en Orro-Vallesur. | // LA OPINIÓN / S. Vázquez

El Concello de Culleredo licita la construcción de un centro social en Los Olivos-Vallesur, en la parroquia de Orro, por 616.684 euros. El Ayuntamiento, que financiará la obra en el marco de la estrategia Edusi, con fondos europeos Feder, pretende dotar de una dependencia para actividades y reuniones a los vecinos de A Zapateira, “una de las zonas de mayor crecimiento poblacional del municipio”, apunta, donde se ubican varias urbanizaciones “sin dotación inmediata de servicios ni equipamiento”, apunta el proyecto.

El centro social tendrá una superficie de 358 metros cuadrados, entre las dependencias interiores y las terrazas. Contará con sala polivalente para actividades, sala de estar, salón social y una sala fitness con máquinas, “una petición concretada con los residentes de las urbanizaciones”, afirma el Ayuntamiento. Las terrazas estarán habilitadas para ampliar las actividades interiores hacia el exterior. La sala principal estará totalmente acristalada, con protección solar, sobre la vía pública. La dependencia contará con cubierta amplia para mejorar la protección ante inclemencias meteorológicas. Los demás espacios se dispondrán dentro de una envolvente de hormigón con grandes aperturas a la parcela con orientaciones al sur y al oeste. Estas salas tendrán “un marcado carácter polivalente”, detalla el proyecto.

El diseño prevé que el centro se ejecute en planta baja, aunque quedará preparado para una posible fase posterior de ampliación en planta alta. El centro, ademas de contar con sala principal polivalente para actividades, salón social, sala de estar y sala de actividades físicas, incluirá un despacho para el personal responsable del recinto y espacios necesarios para su correcto funcionamiento, según el proyecto.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, apunta que la inversión en Los Olivos y Vallesur responde al objetivo de “proporcionar a los vecinos un espacio propio que sirva de punto de encuentro”. El regidor señala que “con la obra se atenderá una de las necesidades principales manifestadas por los residentes, sumándose a infraestructuras públicas como la pista deportiva o los parques”. “Es un entorno que están eligiendo muchas personas para asentarse y queremos que tengan los espacios públicos que impulsamos en todas las parroquias para gozar de calidad de vida”, asegura Rioboo.

Además de la construcción de este inmueble, también en la parroquia de Orro el Concello mejorará el centro social existente, en el centro del núcleo histórico. Será una inversión de 87.854 euros para aumentar la accesibilidad.