El BNG exige a la Xunta que dé plazos sobre el reinicio del proceso para la vía ártabra

Destaca el perjuicio para Oleiros por el “enésimo retraso de lustros” por la deficiente tramitación

REDACCIÓN

La Xunta está finalizando las obras del enlace de la vía ártabra con la Nacional VI y después rescindirá el contrato con la unión temporal de empresas adjudicataria de los trabajos y luego volverá a “reiniciar el procedimiento para tramitar el proyecto de trazado con la autopista AP-9”. Esta es la respuesta que le ha dado la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade al grupo del BNG en el Parlamento gallego, que presentó una pregunta sobre la “reactivación de las obras de la vía ártabra” tras las sentencias judiciales.

Tras esta respuesta el BNG de Oleiros ha criticado que la consellería “eluda hablar de plazos” y que “omita cualquier referencia a la imprescindible conexión con la Autovía A-6”. Recuerda que en un diario nacional la Xunta afirmó que “de aquí a final de año se resolverá administrativamente el contrato de obra y en 2024 se iniciará el proceso” para el proyecto de trazado. Por eso exige que “aclare” “cuando, como y donde va a finalizar” la ártabra y si habrá peaje o no, entre otras.

El Bloque lamenta además que la Xunta insistiese en agotar los recursos hasta el Supremo porque se perdió tiempo y dinero.

El Bloque subraya la “incompetencia” del Ejecutivo gallego porque además de la falta de aprobación del proyecto de trazado por parte del Consejo da Xunta, “ni existía el proyecto ya que fue redactado con posterioridad, ni existía la propuesta o informe de la consejería competente”.

Los nacionalistas destacan el perjuicio para Oleiros del “enésimo retraso de lustros” de esta obra.