La Guardia Civil sospecha que los detenidos por el crimen de Arteixo estaban con la víctima en el momento del tiroteo

El fallecido no tenía antecedentes penales y los agentes investigan si el crimen guarda relación con su hermano, condenado a 13 años de prisión | No descartan más detenciones

Lugar en el que sucedió el crimen, en Oseiro. |   // VÍCTOR ECHAVE

Lugar en el que sucedió el crimen, en Oseiro. | // VÍCTOR ECHAVE / Adrián G. Seoane

Dos personas han sido detenidas por la Guardia Civil como sospechosas en relación al homicidio de un hombre de 42 años ocurrido el domingo en Vilarrodís, en la parroquia de Oseiro. La Guardia Civil lleva la investigación con total sigilo y, según ha podido saber este diario, maneja varias hipótesis, sin decantarse hasta ahora por ninguna, dadas los interrogantes y confusión que rodean el caso: “Estamos en el comienzo de la investigación”, subrayan desde el Instituto Armado.

“En este momento están abiertas todas las líneas de investigación”, declaró el delegado del Gobierno, Pedro Blanco. “La respuesta fue inmediata y, por tanto, aún no está cerrada la investigación”, recalcó. Las detenciones se produjeron en las inmediaciones del lugar y no se descarta La subdelegada, María Rivas, aseguró por su parte que se han puesto “en marcha todos los protocolos”.

De momento, lo único confirmado es que la víctima, G.S.R. y sin antecedentes penales, vecino de Arteixo y portero de una sala de ocio de A Coruña, murió tiroteado alrededor de las seis de la tarde en las inmediaciones del centro social O Froxel, en una zona solitaria con pocas viviendas alrededor. La Guardia Civil sospecha que cuando sucedió el ataque el hombre estaba acompañado por los dos detenidos.

CRIMEN EN ARTEIXO

CRIMEN EN ARTEIXO / Víctor Echave

Aunque en un primer momento se apuntó a un grupo de cuatro encapuchados que bajaron de un vehículo en marcha, el Instituto Armado evitó ayer confirmar este extremo. Los dos detenidos, ambos de la provincia de A Coruña, permanecen en el cuartel de Lonzas y pasarán en breve a disposición judicial. Sus testimonios se antojan cruciales para arrojar luz sobre el caso.

Según fuentes cercanas al caso, fueron detenidos como sospechosos en las inmediaciones del luigar del crimen, ya que mostraban una actitud “poco normal y extraña”. A pesar de huir del lugar, estos en ningún momento dieron aviso a la Policía o a Emergencias, y fue un vecino el que llamó al 112 al pensar que el hombre había sido atropellado, aunque después pudo constatar que “había gente con armas de fuego en los alrededores”.

De momento no han trascendido los resultados de la autopsia. Fuentes próximas al caso afirman que la víctima presentaba, además, heridas por arma blanca, aunque este dato no ha sido confirmado todavía por la Guardia Civil. Los agentes se desplazaron ayer de nuevo hasta el lugar del suceso para recabar indicios del crimen. Entre los objetos encontrados figuran varios casquillos de bala.

El fallecido era hermano de un conocido criminal

El Instituto Armado investiga si el crimen guarda relación con el hermano de la víctima, conocido como El Nocillas, absuelto de los delitos de encubrimiento y profanación de cadáveres de los que se le acusaba como supuesto implicado en el crimen de Aranga, en el que dos hombres fueron asesinados en esa localidad por una deuda de droga. Los cuerpos fueron descuartizados y abandonados en una casa en ruinas en Culleredo.

El tribunal absolvió al Nocillas al no poderse probar su participación en los hechos, pero fue condenado el pasado junio a trece años y medio de prisión por el robo e incendio de una vivienda en Fisterra en 2020, en el que el fuego representó un peligro para los edificios del entorno. Según los testimonios de algunos vecinos de la zona, El Nocillas llevaba en Arteixo “uno o dos meses” y en alguna ocasión había sido visto en compañía del fallecido. “Algo normal, eran hermanos”, afirman estas mismas fuentes.

Suscríbete para seguir leyendo