Hacienda amplía de nuevo el plazo para que el Concello salde su deuda por Costa Miño Golf

El Concello debe 19 millones de euros por las expropiaciones de Fadesa

El acuerdo supone que el Ayuntamiento pase de pagar 900.000 euros anuales a 500.000 hasta 2050

De izquierda a derecha, María Rivas, Pedro Blanco y Manuel Vázquez durante el encuentro. |   // LA OPINIÓN

De izquierda a derecha, María Rivas, Pedro Blanco y Manuel Vázquez durante el encuentro. | // LA OPINIÓN / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

El Ministerio de Hacienda ha ampliado por tercera vez, hasta el año 2050, el plazo para que el Concello de Miño abone la deuda contraída con el Estado por la gestión de las expropiaciones de la urbanización de Costa Miño Golf. Así lo anunciaron el alcalde, José Manuel Vázquez Faraldo, y el delegado del Gobierno, Pedro Blanco Lobeiras, en un encuentro mantenido este martes en la casa del Concello donde informaron sobre los detalles del acuerdo y en el que también participó la subdelegada del Gobierno, María Rivas.

La deuda, que a día de hoy asciende a los 19 millones de euros, supone desde hace años una considerable carga para las arcas municipales en un Ayuntamiento, cuyo presupuesto ronda los 10 millones de euros. La ampliación del plazo supone una reducción de casi un 50 % en el pago anual de la deuda, que este año pasará de los 900.000 euros a los 500.000. En diciembre de 2024 la cuota se rebajará hasta los 400.000 y, a partir de entonces, habrá un incremento anual del 5 % sobre la cantidad a abonar hasta completar los 19 millones de euros en 2050.

En el encuentro, Blanco Lobeiras aseguró que el Gobierno central “está del lado de los vecinos y de los Gobiernos locales” y que este facilita las cosas a los ayuntamientos, “mientras que otros les congelan los fondos que necesitan para prestar servicios públicos que en muchos casos ni tan siquiera les corresponden”. Faraldo concluyó que el acuerdo “tiene condiciones muy ventajosas”.

“La elevada deuda generada por el irresponsable proceso de Fadesa sigue ahí, pero con este acuerdo conseguimos relajar el peso que esta supone y nos permite tener un balón de oxígeno para afrontar los retos que Miño tiene por delante”, explicó Faraldo. La constructora Fadesa, hoy día ya desaparecida, pagó el metro cuadrado de los terrenos expropiados para la construcción de Costa Miño Golf a 6,26 euros, pero tras las múltiples quejas de los propietarios y la judicialización del caso, la Justicia determinó que su valor era de 25,90 euros el metro cuadrado. Cuando en 2015 la constructora entró en concurso de acreedores, el Concello se hizo cargo del pago de la deuda como responsable subsidiario.

Dentro del acuerdo con el Ministerio se incluye la adopción de medidas de ahorro por parte del Ejecutivo local. Entre ellas se encuentra la disminución del gasto en compras de bienes y servicios, la reducción de las subvenciones concedidas por el Concello o el incremento del gravamen del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

En 2020, Miño ya había alcanzado un acuerdo con Hacienda para ampliar el plazo de devolución del crédito principal hasta el 2038, y el crédito de los intereses hasta el 2030. Un años después, el Ayuntamiento consiguió aumentar el plazo hasta el 2043, tras sumarse a una medida estatal de financiación de deudas de ayuntamientos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). De esta forma, Miño ha pasado de pagar 1,6 millones de euros anuales en 2020 a 500.000 en 2023.

Suscríbete para seguir leyendo