Presupuestos participativos de Bergondo

Bergondo hará una senda entre el polígono y el cruce de Ferrol a petición de la asociación de empresarios

La propuesta de la asociación de la patronal se impone en los presupuestos participativos | El Concello acepta también la solicitud de una vecina de construir aceras en la AC-164

Un tramo de la carretera en la que se construirá la senda que comunicará el polígono y el cruce de Ferrol.

Un tramo de la carretera en la que se construirá la senda que comunicará el polígono y el cruce de Ferrol. / Antares Pérez

La propuesta de la asociación de empresarios de Bergondo de adecuar y acondicionar una senda peatonal entre la entrada principal del polígono en Santa Marta y el cruce de Ferrol y mejorar la iluminación de este tramo se ha impuesto en el proceso de presupuestos participativos impulsado por el Concello de Bergondo.

El Ayuntamiento bergondés ha seleccionado además la propuesta de una vecina, Carolina Vaz, de construir aceras en el margen izquierdo de la carretera AC-164 en un tramo de 275 metros después de la rotonda de Os Condes, en dirección Ferrol.

Bergondo recibió, en total, 36 propuestas de inversión para incluir en las cuentas del próximo ejercicio. La petición que obtuvo mayor puntuación fue la presentada por la asociación de empresarios, que recibirá, como recompensa, un vale de cien euros para gastar en el comercio local. Las otras diez mejor valoradas recibirán vales de 30 euros.

Tramo de San Cidre en el que se construirán las aceras.

Tramo de San Cidre en el que se construirán las aceras. / L.O.

Otras propuestas "interesantes"

Entre las diez peticiones mejor puntuados están:

  • El acondicionamiento de los caminos de O Souto y Suavila, de la asociación de vecinos de Vixoi.
  • La mejora de la pista deportiva del parque de Vixoi.
  • La creación del Jardín de las Orquídeas.
  • El Museo de Lubre.
  • La recuperación del lugar de As Salinas de O Pedrido, de la asociación Ría do Pedrido.
  • La creación de un punto de encuentro para jóvenes en Lubre.
  • La construcción de una pista lúdico-deportiva de pump-track en Rois, del colectivo Move-T.
  • La puesta en marcha de un banco de material para eventos en Lubre.
  • El proyecto Bergondo coa natureza.

El Gobierno local (PSOE y Alternativa dos Veciños) apunta a la posibilidad de ejecutar otras de las solicitudes que considera “interesantes” con cargo a otros paquetes de ayudas.

“Nos gustaría que hubiese más propuestas, pero detectamos que las que se presentaron en esta ocasión se ajustan más a la naturaleza de lo que buscamos con los presupuestos participativos”, apuntan desde el Ejecutivo.

El Concello de Bergondo destina 100.000 euros a los presupuestos participativos

El Concello destina 100.000 euros a esta sexta edición de un programa. Hace un par de años, el Gobierno municipal cambió las bases para destinar los fondos a financiar la mejor de las propuestas en lugar de repartirlos entre varias. “Vemos que es más productivo que se lleve a cabo un único proceso, pero que tenga relevancia, a escoger muchos más pequeños”, sostienen.

Los requisitos que marcan las bases es que los solicitantes estén empadronados y que las propuestas sean viables y dependan del Concello.