El alcalde de Oleiros cede competencias a varios concejales para “agilizar” trámites

Modifica decretos de junio para delegar permisos y pagos en tres ediles | Da apoyo a la responsable municipal de Ensino descargando algunas facultades en Ramón Maceira

Pleno de constitución de la nueva Corporación de Oleiros, el pasado junio. |   // CARLOS PARDELLAS

Pleno de constitución de la nueva Corporación de Oleiros, el pasado junio. | // CARLOS PARDELLAS / M. Villar

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se ha desprendido de varias atribuciones y competencias que tenía asignadas la Alcaldía desde el inicio de esta legislatura. La justificación de estas delegaciones, según se destaca, es que después de estos meses de nuevo mandato se ha “observado que es necesario hacer algunas concreciones” en ediles “con el fin de agilizar los procedimientos administrativos que reclaman los departamentos”.

El pasado mes de junio, tras constituirse la nueva Corporación municipal, el alcalde por decreto delegó diferentes competencias a los concejales, con delegaciones específicas, pero ahora las amplía porque son básicamente autorizaciones de abono o préstamo, y que si están centralizadas en la Alcaldía supone un cúmulo de trabajo.

En un decreto de la pasada semana, García Seoane resuelve delegar en la sexta teniente de alcalde y concejal de Servizos Sociais Belén Taboada, competencias que antes tenía el alcalde respecto a concesión de prestaciones sociales en medidas de inclusión social y pagos de ayudas para el comedor escolar.

A la concejala de Facenda y primera teniente de alcalde, María Xosé Varela, le atribuye le traspasa la facultad de ordenar pagos y rendiciones de cuentas para becas y para voluntarios de Protección Civil.

También modifica un decreto del pasado mes de junio para ampliar las competencias de María José Santos Zas, séptima teniente de alcalde, y que además de poder dar permisos para usar instalaciones municipales, detallar que puedan ser casas de préstamo para asociaciones o para realizar actividades sociales.

Esta decisión de cesión de facultades acordada la semana pasada se une a otra resuelta el pasado mes de septiembre, cuando el regidor de Oleiros transfirió “delegaciones especiales” al concejal Ramón Maceira en los servicios de Cultura, Ensino, Xuventude y Normalización Lingüística. Con esta medida descarga parte del trabajo a la edil María José Santos Zas, que lleva cuatro áreas (Ensino, Xuventude, Cultura, Normalización Lingüística).

Entre otras, le otorgó a Maceiras atribuciones en firmas de propuestas de gastos y conformación de servicios, representación en actos públicos en estas áreas, comunicarse con otras administraciones públicas y privadas (bajo la dirección de María José Santos), supervisar los servicios de las Casas da Mocidade y del uso de locales de ensayo y coordinar con el departamento de Servizos Municipales la realización de eventos.

Suscríbete para seguir leyendo