Intervención avisa que la policía cobra el 60% de extras de Cambre sin cumplir su jornada

Ve “necesario” un estudio detallado del cumplimiento de las jornadas de la plantilla para depurar responsabilidades | Alerta de un “exceso reiterado y creciente” en las gratificaciones

Policías en un pleno, tras una sentencia contra el nombramiento del jefe, que fue finalmente revocada. |   // L. O.

Policías en un pleno, tras una sentencia contra el nombramiento del jefe, que fue finalmente revocada. | // L. O. / Sara Vázquez

El departamento municipal de Intervención de Cambre alerta de que varios informes “ponen de manifiesto un incumplimiento de la jornada ordinaria anual de algunos efectivos de la Policía Local del Concello de Cambre en los ejercicios 2021 y 2022”, al tiempo que advierte de que este cuerpo percibió en 2022 el 59% del total de gratificaciones abonadas por el Concello de Cambre” a lo largo del ejercicio. La habilitada nacional ve “necesario” realizar “un estudio detallado de las jornadas ordinarias anuales de toda la plantilla con la finalidad de comprobar su cumplimiento y a los efectos de depurar, si existen, posibles responsabilidades”, plasma en su informe a la cuenta general del año 2022.

La funcionaria responsable de velar por la correcta gestión económica del Concello señala que “una pequeña parte de la plantilla” del Ayuntamiento “percibe más de la mitad del total abonado en concepto de gratificaciones en 2022”. El cuerpo de policía cambrés estaba integrado en 2022 por un inspector jefe, dos oficiales, quince policías, cuatro agentes en segunda actividad (aunque uno de ellos está adscrito al servicio de Urbanismo) y una auxiliar administrativa, según un informe del pasado mes de marzo firmado por el propio jefe del cuerpo. Este funcionario ha vuelto a su plaza en A Coruña tras dejar de percibir las gratificaciones que había cobrado en los últimos años a raíz de los informes contrarios de la interventora, que advierte de irregularidades, como también avisó la secretaria municipal, que alertó de que los pagos de horas extra rebasaban el máximo legal. La Fiscalía Provincial, alertada por la exconcejala de EU, Olga Santos, apreció y denunció ante el juzgado indicios de presuntos delitos de malversación y prevaricación en el pago de las extras a la Policía municipal, de los que señaló como sospechosos al alcalde, Óscar García Patiño, y a la concejala de Economía, Hacienda y Régimen Interior, María Pan.

En concreto, las obligaciones reconocidas netas en el ejercicio pasado en concepto de complemento de gratificaciones ascendió a 378.835 euros y “de esta cuantía, 223.095 corresponden a las horas extras de la Policía Local”.

La interventora menciona también un informe del área de Régimen Interior sobre la modificación de las fichas en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del departamento de Policía Local y Protección Civil que avisa de que “se observa que no se alcanza la jornada general de 1.643 horas anuales establecida para la función pública ni la derivada del acuerdo del pleno de la Corporación del 17 de julio de 1996 que ratifica el pacto de la Alcaldía y la Policía Local de 22 de enero de 1996”. Estas conclusiones parten de un estudio aleatorio de los fichajes y las jornadas establecidas entre enero de 2021 y enero de 2023, ambos incluidos, de tres policías locales.

El complemento de gratificaciones y los de productividad “incumplen” los límites legales y excedieron, respectivamente, en 3,53% y en 258% la cuantía aprobada por el pleno para el año pasado. “Los citados incumplimientos son algo habitual, especialmente, en el caso del complemento de gratificaciones, en el que se verifica un exceso reiterado y en progresión creciente de las obligaciones reconocidas netas sobre la cuantía aprobada por el pleno. Si en 2018 el exceso fue del 57%, en 2019 fue del 71%, en 2020 fue del 111% y en 2021, del 182%. El anterior interventor ya pidió el pasado abril informar sobre las hora realizadas fuera de la jornada habitual.

Suscríbete para seguir leyendo