Adiós a la pasarela de O Pasatempo de Betanzos: la Xunta retira el tramo final por su impacto en el parque enciclopédico

Operarios desmontan durante la noche un tramo de 47 metros de longitud del paso elevado diseñado por Albalat y Meijide | Turismo realizará un pequeño mirador en la parte final, a la altura del muro auditorio | El acceso al parque se realizará ahora por los laterales

Adiós a la pasarela de O Pasatempo: la Xunta retira el tramo final por su impacto en el parque enciclopédico

RAC

La Xunta retiró la noche del jueves el tramo final de pasarela metálica de O Pasatempo. Se trata de la primera actuación que acomete el Gobierno gallego en este parque enciclopédico desde que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2020. Su retirada figura en el plan director, que considera incompatible esta infraestructura con las actuaciones de conservación del Estanque da Gruta y de la Gruta Recoleta.

El desmontaje afectó a un tramo de 47 metros de longitud y se realizó durante la noche para entorpecer lo menos posible el tráfico en la Avenida Fraga Iribarne. Su retirada había sido reclamada insistentemente por la asociación Amigos do Pasatempo y partidos como el BNG, que alertaron del daño ocasionados por la zapata de hormigón sobre los que se afianzan dos pilares de la pasarela.

Durante el procedimiento de declaración BIC de O Pasatempo, la Dirección Xeral de Patrimonio constató que la cimentación de la pasarela fue ejecutada sobre el muro del estanque, cuya cara interior está decorada con un mosaico que presenta daños. Los técnicos consideran también que este paso elevado podría ser responsable en parte del deterioro de la bóveda de la Gruta Recoleta, decorada con mosaicos y estalactitas.

Trabajos de desmontaje de la pasarela de O Pasatempo realizados durante la noche del jueves 16 de noviembre.

Trabajos de desmontaje de la pasarela de O Pasatempo realizados durante la noche del jueves 16 de noviembre. / L.O.

La pasarela metálica es obra de Andrés Fernández-Albalat y Carlos Meijide. Este paso elevado fue ejecutado en la década de los noventa y quedó incompleto. El plan inicial era conectar el núcleo de Betanzos con el Pasatempo salvando el río Mendo. La conexión quedó inacabada en la zona de la ribera y la infraestructura perdió buena parte de su funcionalidad “quedando como un vestigio inacabado del nuevo parque del Pasatempo que solo cumple la función de mirador sobre O Carregal y que era empleado como acceso sobreelevado cara al parque alto”, sostiene el Concello brigantino.

El desmontaje del tramo final de la pasarela obligará a modificar los accesos al parque enciclopédico, que a partir de ahora se situarán en los laterales, en el primer nivel del recinto.

La Xunta creará ahora un pequeño mirador en la parte final de la pasarela, cerca del muro del auditorio. La intervención consistirá concretamente en la ampliación de los laterales para que los visitantes puedan disfrutar de una vista elevada del parque enciclopédico.

Avenida Fraga Iribarne a la altura de O Pasatempo, ya sin pasarela.

Avenida Fraga Iribarne a la altura de O Pasatempo, ya sin pasarela. / L.O.

El Concello concedió el pasado 28 de septiembre licencia a la Axencia de Turismo de Galicia para la retirada de la pasarela. Los trabajos, según recoge el acta de la Junta de Gobierno local, estaban valorados en 33.038 euros. La Xunta establecía un plazo de 36 meses para retirar el tramo de la pasarela metálica, aunque finalmente se han ejecutado con premura.

Se trata de la primera actuación que realiza el Gobierno gallego en este parque enciclopédico desde la declaración BIC. El Ejecutivo antepuso la redacción del plan director, presentado el pasado marzo, a la ejecución de cualquier obra. El presupuesto autonómico para el próximo ejercicio no reserva ninguna partida específica para este bien patrimonial.