La Valedora insta a Arteixo a actuar tras tres años con fincas sin limpiar

Avisa al Concello que “no puede amparar” su “incumplimiento del deber legal” en el traslado a la Xunta y le insta a dirimir competencias

El alcalde, antes de un pleno, en el pasado mandato. |   // CARLOS PARDELLAS

El alcalde, antes de un pleno, en el pasado mandato. | // CARLOS PARDELLAS / S. Vázquez

S. Vázquez

La Valedora do Pobo insta al Concello de Arteixo a que cumpla sus deberes legales en la vigilancia y obligación de gestión de la biomasa, pasados tres años desde que un vecino presentó una queja por árboles con riesgo de caída en Morás, junto a su casa —perteneciente a A Coruña— sin que se haya actuado en tres de las cuatro fincas incluidas en la denuncia. La institución encargada de velar por los derechos de la ciudadanía advierte al Ayuntamiento arteixán de que su “incumplimiento del deber legal” en la prevención y defensa contra los incendios forestales “no puede ampararse en el traslado de la denuncia a la Consellería de Medio Rural” y le insta a esclarecer las competencias.

La queja que motivó la apertura de una investigación por parte de la Valedora llegó a la institución autonómica en febrero de 2022. Un particular denunciaba que frente a su vivienda había “unos árboles gigantes, muy peligrosos” y aseguraba que había reclamado al Concello de Arteixo desde 2020 y seguía a la espera de soluciones. Detallaba que el Ayuntamiento respondía que no lograba contactar con los propietarios y preguntaba quién tenía la responsabilidad.

La Valedora detalla en su escrito los casos en los que el Concello tiene obligación de actuar, a través de procedimientos sancionadores o de avisos a los propietarios con órdenes de ejecución o la ejecución forzosa a través de multas coercitivas o de la ejecución subsidiaria, en función de la ley que proceda aplicar en cada caso. La institución reclama al Concello que examine la calificación de los terrenos y las distancias y determine si es competencia municipal.

Suscríbete para seguir leyendo