Oleiros estudia cómo y dónde permitir que los bajos se conviertan en viviendas

El Gobierno local, que en 2020 dio luz verde a un cambio puntual del PXOM para permitir este cambio en A Rabadeira, señala que aún no recibió ninguna solicitud de modificación

Plaza de A Rabadeira y al fondo terrenos pendientes de construir edificios residenciales. |   // L.O.

Plaza de A Rabadeira y al fondo terrenos pendientes de construir edificios residenciales. | // L.O. / M. Villar

El pleno del Ayuntamiento de Oleiros aprobó en febrero de 2020 cambiar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para modificar un estudio de detalle y permitir ubicar viviendas en bajos comerciales, aunque solo en un ámbito, el del entorno de la plaza de A Rabadeira en la capital municipal. La justificación de este cambio fue la de facilitar el desarrollo urbanístico de este ámbito céntrico así como las dotaciones públicas previstas. Aún no se han ejecutado los edificios ni la zona verde de este polígono número 31.

El Ejecutivo local además apeló a las dificultades para comercializar las parcelas y a la falta de demanda para uso comercial en el centro de Oleiros como razón de la paralización de este desarrollo. La Xunta, en el trámite de este proyecto, alertó de que había que guardar una “reserva mínima de edificabilidad para uso comercial igual o superior al 1% de la edificabilidad residencial”, como exige la Lei de Comercio de Galicia, rechazando que el 100% del uso comercial previsto en bajos pasase a uso residencial.

Los partidos políticos de la oposición coincidieron en la campaña electoral de las municipales de este año en la necesidad de realizar los cambios necesarios en el plan general para extender esta medida a otras zonas del municipio.

Alternativa dos Veciños, también en esta campaña, se mostró partidaria de esta medida y en su programa electoral aseguró que la estudiaría para “ofrecer mayor versatilidad en algunos espacios que nacieron con vocación comercial pero que ya no son idóneos para este fin”. El Gobierno local confirmó ayer que tiene “en estudio” esta medida, para analizar en qué localidades de Oleiros se podría aplicar y qué condiciones tienen que reunir los bajos para poder ser convertidos en viviendas, cumpliendo con diversas normativas de habitabilidad, entre otras.

El Ejecutivo municipal confirmó además que de momento no ha registrado ninguna solicitud de cambio de uso de un bajo, tampoco en A Rabadeira, la zona para la que se hizo una modificación puntual del PXOM y donde aún no se ha iniciado el desarrollo urbanístico. Están previstos cuatro bloques de viviendas con sótano, bajo, dos plantas y bajo cubierta, alrededor de 41 viviendas, junto con una zona verde, una pista deportiva y un parque infantil.

En Oleiros existen zonas como el núcleo de Santa Cruz donde hay mucho comercio, con nuevas aperturas además, mientras que en otros lugares como la capital municipal, Santa María, apenas existe.

Suscríbete para seguir leyendo