La Xunta licita la obra del nuevo centro de salud de Abegondo tras diez años de trámites

La saca a concurso por 2,84 millones y con un plazo de doce meses | El ambulatorio tendrá una superficie de 1.221 metros cuadrados, el triple que el actual, “obsoleto”, según el Concello

Recreación del futuro centro  de salud de Abegondo, con cubierta ajardinada y madera como material principal |   // L. O.

Recreación del futuro centro de salud de Abegondo, con cubierta ajardinada y madera como material principal | // L. O. / Sara Vázquez

La Xunta sacó este martes a concurso la construcción del nuevo centro de salud de Abegondo por 2,84 millones de euros (IVA incluido), diez años después de que el Ayuntamiento reclamara la construcción de un nuevo ambulatorio y rechazase la intención del Gobierno gallego de reformar el existente, que el Ejecutivo municipal ya entonces consideraba “deteriorado” y pequeño. Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 1.221 metros cuadrados, lo que triplicará el espacio disponible en las dependencias sanitarias actuales, y se ubicarán junto a ellas, en una parcela comprada por el Concello abegondés, que tramitó un Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID) para poder edificar la dotación.

La Xunta licita la obra del nuevo centro de salud de Abegondo tras diez años de espera

La Xunta licita la obra del nuevo centro de salud de Abegondo tras diez años de espera / Sara Vázquez

La nueva edificación, que deberá ejecutase en un plazo de 12 meses desde la firma del contrato, contará con tres consultas de medicina, tres de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica, una sala de educación maternal, una sala de técnicas, otra para urgencias y otra para infecciosos, además de un despacho de coordinación y demás espacios comunes. Primará la madera como material principal y destacará el diseño contemporáneo del inmueble y su integración en el entorno, asegura el Gobierno autonómico.

El centro se distribuirá en una planta sótano de 70 metros cuadrados construidos, una planta baja de 956,60 metros cuadrados y una planta primera de 194,90. La Xunta explica que se optó por situar en la planta baja el máximo número de dependencias y llevar a la planta primera las de uso privado o restringido. En la planta baja se emplazarán todos los servicios de acceso público, en la planta primera, la zona de personal y en la cubierta, las instalaciones necesarias, detalla el Gobierno gallego. El área de pediatría se situará al suroeste, con dos consultas, baño y sala de espera, y en el sureste estará la sala para la toma de muestras.

El diseño del edificio sigue un esquema en ‘H’. La entrada será centrada y cubierta y con acceso rodado para ambulancias. Detrás, se situará el área administrativa y de recepción, con dos bandas de consultas y una zona con servicios auxiliares. El sistema estructural del edificio del nuevo centro será de madera contralaminada en los muros perimetrales y en el cuerpo central, sobre los que se apoyarán vigas de madera laminada. La cubierta será ajardinada con plantas autóctonas de bajo o nulo mantenimiento. En las salas de espera se dejarán las estructuras de madera vistas.

“El nuevo centro de salud marcará un antes y un después en la atención sanitaria a los vecinos”, sostiene el alcalde, José Antonio Santiso. “La actual instalación quedó obsoleta y por eso insistí sin descanso; es un proyecto imprescindible”, afirma