Besteiro se compromete a finalizar la AG-55 y a liberar el peaje entre A Coruña y Carballo

"Es una cuestión de justicia y solidaridad", declara

Besteiro, en su visita a A Costa da Morte

Besteiro, en su visita a A Costa da Morte

Agencias

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado este sábado su compromiso con la "liberalización" de la autovía AG-55 entre A Coruña y Carballo, ya que considera el peaje "totalmente injusto y discriminatorio" para los vecinos de Bergantiños y la Costa da Morte, que lleva años pidiendo la gratuidad de este paso.

Con esta medida, el también diputado nacional cree que se contribuye a conseguir "una mayor equidad e igualdad" entre los gallegos, independientemente de la zona en la que vivan.

"No puede ser que de forma completamente arbitraria una parte de la población tenga que pagar para ir a un juzgado, a un hospital o incluso para ir a trabajar, mientras que para otros el coste sea cero. Es una cuestión de justicia y solidaridad", ha declarado.

Besteiro ha recordado que la AG-55 nació "como una vía pública gratuita, que los populares privatizaron en 1997 con la construcción del tramo entre A Laracha y Carballo", tras un proceso de expropiación a los vecinos de estas comarcas.

"Un engaño" que supone una carga económica para su futuro y resulta discriminatorio, máxime cuando la carretera A Coruña-Carballo es la principal arteria de comunicación entre la capital y la Costa da Morte, ha añadido el socialista.

Besteiro ha propuesto así liberar los peajes y ha puesto como ejemplo la gestión de los socialistas gallegos en el Gobierno central, que supondrá reducciones de hasta el 75 % en los peajes de AP-53 y AP-9 con los Presupuestos de 2024, con el objetivo fijado de llegar a la gratuidad.

Frente a esto a criticado la "nefasta" gestión del PP en la Autovía de Costa da Morte, que 30 años después de la inauguración de su primer tramo "sigue sin terminar", generando falta de oportunidades y de desarrollo en toda la zona.

"La sangría" es mayor en el tramo entre Baio y Berdoias, de apenas 15 kilómetros, que según el socialista, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "no pudo terminar tres décadas después, poniendo de manifiesto la falta de compromiso con las comarcas de A Coruña, Bergantiños y Costa da Morte".

Además de reclamar a Rueda la eliminación del peaje en el tramo entre A Coruña y Carballo, Besteiro ha asegurado que si llega a presidente terminará también el tramo entre Baio y Berdoias y completará esta vía de alta capacidad hacia Cee y Fisterra.

Actualmente la AG-55 es utilizada por más de 13.000 vehículos (según datos oficiales de 2022), de los cuales más de 12.000 son ligeros (que asumen un coste de 7,35 euros.

Los vehículos pesados, según Besteiro, "no pueden asumir los casi 15 euros de este tramo" y, por lo tanto, en muchos casos "utilizan caminos convencionales, aumentando la densidad de tráfico y contaminación en los municipios por los que pasan".