El pleno de Culleredo reprueba a la concejala de Réxime Interior con el Gobierno local en contra

La moción, del BNG, sale adelante con el apoyo del PP y la abstención de Alternativa. Rioboo apoya a la edila y recuerda que el asunto sigue judicializado

La concejala de Réxime Interior, a la izquierda, durante un pleno.

La concejala de Réxime Interior, a la izquierda, durante un pleno. / Casteleiro/Roller Agencia

La Corporación municipal de Culleredo aprobó en el pleno de este martes una moción del BNG para reprobar a la concejala de Cohesión Social, Réxime Interior e Recursos Humanos, Marta Figueroa. La iniciativa salió adelante con el apoyo del PP y la abstención de Alternativa dos Veciños pese al voto en contra del PSOE, que gobierna en minoría.

El BNG solicitó la reprobación de la edila después de emitirse una sentencia que anula la decisión del Concello de Culleredo de suspender de empleo y sueldo al jefe de servicio de Medio Ambiente, Servicios y Obras. El fallo da la razón a la secretaria municipal, que rechazó la medida provisional por haberse adoptado sin corroborar antes los hechos denunciados y sin dar audiencia al funcionario expedientado.

Los nacionalistas denuncian que el Ayuntamiento sancionó al trabajador “de modo desproporcionado, sin opción a defenderse, según la sentencia”. “La decisión del pleno debería suponer que la edila tenga que abandonar su acta de concejala”, sostiene el BNG. Figueroa defendió en pleno que la sentencia forma parte de un proceso judicial con partes todavía por dirimir en los juzgados y aseguró que esperará a conocer la sentencia que zanje el procedimiento y que el Gobierno local la acatará. El alcalde, José Ramón Rioboo, mostró su apoyo a Figueroa. “La concejala goza de mi máxima confianza y en ningún momento va a ser cesada de su puesto”, sostuvo el regidor e incidió en que el asunto “está judicializado”.

El BNG y el PP reprocharon a la concejala también la acumulación de plazas sin cubrir por bajas o jubilaciones. Denunciaron consecuencias de las demoras en los trámites municipales como que vecinos o empresarios aguardan licencias desde hace años. Rioboo recordó las dificultades para contratar que entraña la tasa de reposición.