Carpetazo definitivo al parque eólico Pena Ombra, muy contestado en Curtis

La Xunta resuelve archivar el expediente tras el informe desfavorable de mayo

Redacción

La Xunta ha archivado el expediente del parque eólico Pena Ombra, que preveía diez aerogeneradores en los municipios de Curtis, Sobrado dos Monxes y Guitiriz. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este miércoles la resolución de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, que da carpetazo definitivo a este proyecto a instancias de la empresa promotora, Greenalia Power, que presentó ya el pasado mayo un escrito para solicitar el archivo ante la imposibilidad de continuar con la tramitación por el informe desfavorable autonómico.

La Xunta escribe ahora la última línea de este proyecto, muy contestado en Curtis, y acuerda cancelar la garantía de 500.000 euros depositada por Greenalia para tramitar la solicitud de acceso y conexión a la red de transporte.

El parque eólico de Pena Ombra suscitó numerosas protestas en el municipio de Curtis, que no se apaciguaron tras las modificaciones introducidas en el proyecto por Greenalia para intentar mitigar su impacto. El Concello, gobernado por el Partido Popular, presentó alegaciones en las que advertía de efectos negativos de los 10 aerogeneradores, la red subterránea de media tensión, la subestación transformadora y la torre meteorológica prevista.

El Concello alegó además que la actuación “afectaría gravemente a las propiedades de los vecinos, a su calidad de vida, a su salud, al paisaje y la avifauna” y mantuvo que contravenía las normas del planeamiento y la legislación vigente y que invade parcialmente el Lugar de Importancia Comunitaria de Cova da Serpe que incluye la propuesta de ampliación de la Rede Natura, que sigue pendiente de aprobación.